El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, iniciaron este domingo, en el Poblado Ayapa, el 1er. foro de consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe para la implementación de acciones afirmativas sobre los derechos político- electorales de las personas indígenas y afromexicanas y su participación en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023- 2024 y dar cumpliendo a lo mandatado en los artículos 1ero. y 2do. Apartado B, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El evento estuvo encabezado por Elizabeth Nava Gutiérrez, Presidenta del IEPCT Tabasco; Nuris López Sánchez, Presidenta Municipal de Jalpa de Méndez; Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPCT; Sebastián Ruíz de la Cruz, encargado de la Oficina de Representación del INPI del Estado y Lorena Hernández Olán, Delegada de Gobierno de la Región Grijalva, en representación de Guillermo Arturo del Rivero León, Secretario de Gobierno de Tabasco.
El 1er. foro contó con cinco mesas de trabajo, en las que mujeres y hombres indígenas abordaron los ejes: la representación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en los cargos de elección popular en los partidos políticos; participación de las personas indígenas y afromexicanas en las instituciones electorales de Tabasco; la participación política de las mujeres en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; la juventud y su integración política en los procesos electorales en la entidad; candidaturas independientes indígenas y afromexicanas a diferentes cargos de elección popular.
Así mismo, se presentó al comité de seguimiento y las propuestas recabadas en las mesas de trabajo, para fortalecer una reforma constitucional y que los veo hija Pueblos Indígenas y Afromexicanos sean reconocidos como sujetos de derecho público, respetando su propia autonomia.