En seguimiento a las actividades de capacitación y sensibilización a favor de la igualdad de género, el Instituto Estatal de las Mujeres, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), llevó a cabo este jueves, el Conversatorio ¿Conoces tus derechos Humanos?, a cargo de Ari Edith Herrera de Los Santos, quien destacó que todas las mujeres tienen derecho a que se respete su integridad física, moral y psíquica.
En su plática virtual, con el objetivo de orientar sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, la especialista resaltó la importancia de que cada mujer conozca cuáles son sus derechos humanos, definidos como un conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva, resulta indispensable para el desarrollo integral de una persona.
En presencia de la psicóloga Nercy Laura Merodio, representante del IEM, Herrera de Los Santos, mencionó a las y los participantes, que los Derechos Humanos, se encuentran establecidos dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, en Tratados Internacionales y la Leyes, aclarando a su vez, que es lo que anteriormente, se le denominaba Garantías Individuales.
“Al hablar de Derechos Humanos”, nos referimos a la dignidad, el valor que tiene cada persona por el hecho de existir”, señaló, al tiempo de clasificarlos en: primera Generación, que son los derechos individuales, cívicos y políticos; la segunda generación, los sociales, económicos y culturales y los de tercera generación, en derechos colectivos y de medio ambiente.
La profesionista del Programa PAIMEF, en el ejercicio de concientización para el respeto a la mujer, precisó, que éstas, tienen derecho a vivir una vida sin violencia, y abundó sobre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.
Refirió que la violencia es cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto, en el ámbito privado como en el público.
En el orden legal, dijo, que toda mujer tiene derecho a una justicia pronta y expedita, con leyes que protejan sus derechos en el ámbito de la violencia.
El IEM recomienda que ante cualquier situación de violencia que enfrenten las mujeres, acudir a Antonio Suárez Hernández No. 136 de la colonia Reforma, donde serán atendidas en sus oficinas.
Así también, comunicarse a la Línea Mujeres Seguras 9933166813 que opera las 24 horas del día. Invita a seguir sus redes sociales: IEM Tabasco en Facebook y @IEM Tabasco en Twitter.