La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 70 carpetas de investigación por casos de presunta tortura en Tabasco en el 2024, y advirtió que quienes incurran en esa práctica serán sancionados.
La fiscalía, que encabeza el fiscal general José Barajas Mejía, advierte que desde el momento en que se presenta la denuncia, "se ejecutan de inmediato los actos de investigación conducentes".
- Considera que cuando este delito es realizado por una autoridad, "es extremadamente grave". La FGE cuenta con una fiscalía encargada de actuar de manera pronta y eficaz para sancionar a los responsables de ese delito.
La dependencia señala que la tortura es un acto intencional que busca infligir dolor y sufrimiento físico a una persona con el objeto de obtener información, castigarla o intimidarla.
Por separado, del 1 de diciembre del 2023 al 30 de noviembre del año pasado, 22 ciudadanos le señalaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) haber sido víctimas de tortura en el estado, de acuerdo al último informe de esa institución que preside José Antonio Morales Notario.