En información indagada por el Sistema Informativo de Tabasco, desde hace muchos años el uso de plásticos se ha disparado de manera asombrosa por parte del ser humano, no solo miles son millones de envases, la mayor parte de refrescos, bolsas, entre otros objetos de plástico que tiran a los cuerpos de aguas sin ponerse a averiguar las consecuencias que trae consigo.
En está creciente queda al descubierto la enorme cantidad de plásticos que arrastra el Usumacinta y se localizan a lo largo y ancho del afluente y la lente captó imágenes dantescas.
El aumento de los plásticos ha sido tal que los sistemas de reciclaje han colapsado en algunas ciudades
En ese sentido el cronista del municipio, Francisco Ramírez señaló que la contaminación plástica afecta de manera desproporcionada a personas, grupos y pueblos en situaciones vulnerables, pone en riesgo sus derechos básicos, salud y bienestar, y plantea obstáculos sustanciales para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible.
Lo anterior dijo lo confirma informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la ONG Azul.
Los expertos indican que, hasta la fecha, no se han publicado muchos estudios revisados por pares sobre los impactos de la pandemia en el consumo de plásticos, pero la limitada investigación realizada apunta a un aumento en el consumo y eliminación de plástico y materiales médicos, y graves interrupciones de procesos de reciclaje ya defectuosos.
También el informe explica que la solución para evitar más inundaciones en Tabasco no está en limpiar los ríos, señalan especialistas, sino en la restauración de zonas degradadas en las riberas, la protección de áreas selváticas el manejo sustentable.