Por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, las áreas de seguridad y justicia del Estado están abocadas a investigar el crimen de tres mujeres en los municipios de Centro, Huimanguillo y Balancán, con el objetivo de esclarecer los hechos y castigar a los responsables.
El vocero institucional del Gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos Castillejos, a nombre del Ejecutivo Estatal, compartió la indignación social y se solidarizó con los deudos de las tres mujeres, quienes en hechos diferentes, lamentablemente aparecieron muertas este domingo.
Informó que desde que se conocieron los sucesos, el mandatario instruyó dar puntual seguimiento a las investigaciones para detener a los responsables y que estos crímenes no queden impunes.
Juan Carlos Castillejos adelantó que sumado a las denuncias que desde un primer momento presentaron los familiares por la desaparición de las víctimas, hay avances importantes en dos de los hechos, aunque por la secrecía y el debido proceso, se dará a conocer hasta que las autoridades competentes concluyan con las investigaciones.
El también secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, precisó que serán las autoridades responsables, quienes con base en las investigaciones deberán calificar si se tratan de casos de feminicidio.
“Cuando se tengan todos los datos exactos se podrá determinar el criterio al respecto”, precisó.
Adelantó que el gobernador Carlos Merino, igualmente ha instruido al Instituto Estatal de Mujeres (IEM) y las áreas competentes del Sistema DIF, para que apoyados con especialistas, se realice un análisis profundo de lo que está sucediendo al seno de las familias, al existir antecedentes que la mayoría de estos casos están ligados a problemas familiares.
“Hay que hacer un trabajo de mayor integración familiar. Determinar la situación que se vive en las familias, el tipo de relaciones que se está gestando entre los jóvenes, factores que los estudiosos en el tema deberán precisar”, agregó.
ANALIZAN LA ALERTA DE GÉNERO
Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León y la directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez, encabezaron una reunión de trabajo con autoridades responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia, con el objetivo de evaluar de manera coordinada la situación que prevalece en Tabasco en el tema de violencia hacia las mujeres y la violencia familiar.
Por instrucción del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, se constituyó este equipo permanente de trabajo que evaluará y establecerá acciones a favor de la seguridad de las mujeres.
Como parte de este primer encuentro y el interés superior del Gobierno del Estado de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, se informó que en próximas fechas el gobernador Carlos Manuel Merino Campos como titular del Poder Ejecutivo Estatal, emitirá un acuerdo para la creación del Centro de Justicia de Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres en Tabasco.
Asimismo, se convino que el Gobierno del Estado analizará la propuesta para establecer en Tabasco una Alerta de Género, que coadyuve a frenar la violencia hacia las mujeres.
NOVENO LUGAR EN FEMINICIDIOS
Se informó de acuerdo a datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tabasco ocupaba en 2018 el noveno lugar en feminicidio, como uno de los estados de mayor violencia hacia las mujeres, pero gracias a las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno hoy se ocupa el lugar 24 como uno de los estados con menor incidencia en este delito.
Participaron en la reunión, la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz; el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena.