Instalarán mil 059 casillas en Tabasco

El Consejo Local Electoral ya prepara su logística, selección de funcionarios de casillas y la instalación de las mismas para este ejercicio democrático

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco se encuentra listo para el desarrollo del proceso de revocación de mandato a desarrollarse el próximo 10 de abril, para lo cual se instalarán mil 059 casillas en territorio tabasqueño. 

Además, se tiene proyectada la instalación de una casilla especial por distrito, es decir, seis casillas para recibir la opinión de los ciudadanos en tránsito. 

Cabe mencionar que estas casillas requieren un gran operativo logístico, por el uso de la Lista Nominal completa para poder verificar que los ciudadanos que acudan a emitir su opinión cumplan con los requisitos legales. 

En rueda de prensa, la presidenta del Consejo Local del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones expuso: “implica un reto en términos de integración de la casilla, para encontrar ciudadanas y ciudadanos que estén dispuestos a participar como funcionarios de casilla en este tipo de casillas”. 

En este sentido, informó que en el estado de Tabasco se instalarán mil 059 casillas y se requiere a cinco ciudadanos y ciudadanas tres propietarios y dos suplentes para integrar las mesas directivas de casilla para el próximo 10 de abril, por lo que en total se necesita a 5 mil 295 funcionarios de casilla que recibirán el voto de sus vecinos y familiares durante el proceso de revocación de mandato. 

Manifestó que el 10 de abril emitirían su voto 1 millón 750 mil 767 tabasqueños registrados en la Lista Nominal al 31 de diciembre, más los ciudadanos que se inscriban por primera vez o actualicen su credencial al 15 de febrero.

Señaló que la ciudadanía puede tener la certeza que a todos los inscritos en la Lista Nominal les esperará una papeleta en la casilla que le corresponde para que pueda emitir su opinión. 

Recordó que el pasado 7 de febrero se llevó a cabo la primera insaculación en base al mes de mayo de 133 mil 085 ciudadanos y ciudadanas que a partir de hoy 9 de febrero serán visitados e invitados a participar como funcionarios de casilla por los 193 Capacitadores Asistentes Electorales y 27 Supervisores Electorales que fueron contratados para esta actividad. 

Tapia Quiñones informó que habrá una segunda insaculación, basada en la letra “B” del apellido paterno, para determinar los cargos que ocuparán los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla el próximo 10 de abril. 

 

Te puede interesar: Denuncian el pésimo estado de Jardín de niños en Comalcalco