En estos momentos, se lleva a cabo la instalación del Consejo de Seguridad Pública del Estado de Tabasco que es presidida por el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, donde se encuentra como invitado de honor el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño.
El funcionario federal fue el encargado de tomar la protesta de todos los integrantes de este Consejo donde participan los 17 alcaldes municipales, así como el Fiscal del estado, Nicolás Bautistas Ovando, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, sin dejar atrás a los "altos mandos" de la 30 zona militar así como de la quinta zona naval.
En este marco, el titular del Poder Ejecutivo del estado, Carlos Manuel Merino Campos señaló qué, en la entidad se cumple y se hace cumplir la ley eficazmente sin eludir su responsabilidad, haciendo lo necesario para consolidar una auténtica Seguridad Ciudadana.
"La ley no es ninguna imposición, ni una restricción contra el libre albedrío; por el contrario es una garantía de libertad para los pueblos. Hemos transitado de un modelo reactivo a uno proactivo en Seguridad Ciudadana, priorizando la atención al ciudadano y al pueblo, que son a quienes nos debemos. Nuestra base para el desarrollo es la Seguridad Ciudadana y por lo tanto, es un derecho que debemos garantizar a todos los ciudadanos para proteger su integridad física y sus bienes", señaló.
En ese sentido, el titular del poder ejecutivo expresó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública será el encargado de coordinar y planear; pero sobre todo, de dar seguimiento a las políticas y lineamientos emitidos por las instancias de seguridad respectivas, implementando los programas con total transparencia y sujetos a los controles que permitan dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con los ciudadanos.
"El monopolio legítimo de la fuerza debe ser única y exclusivamente del estado, de ahí deriva la sección monopolio legítimo; por lo que en la medida en que se reduce la inseguridad se fortalece al estado, y para ello, se requiere de la participación ciudadana", dijo Merino Campos.
En su mensaje también expresó que, aquellos que afirman que el estado es el único responsable de la Seguridad Ciudadana, lo hacen desde una visión autoritaria y totalitaria..."Porque la seguridad es corresponsabilidad entre gobernantes y gobernados, la seguridad nace de la confianza entre el ciudadano y las corporaciones policiacas".
Merino Campos expresó que el gobierno federal, estatal y municipal deben de estar coordinados asumiendo que la seguridad pública es un derecho, pero también es compromiso de las autoridades construirla con el ciudadano.
"La mejor política de seguridad es aquella que va acompañada de un benéfico programa social, que cohesiona a la población al dotarla de empleos bien remunerados, vivienda digna, educación y salud para todos", afirmó.
Al respecto dijo que en los últimos días, en Tabasco, se ha logrado avances sensibles al abatir índices delincuenciales, señalando que las acciones que se han emprendido van en el sentido correcto.
" Quiero dejar claro, que en Tabasco, la ley se cumple y la justicia prevalece; no está permitida la impunidad, no se consienten agresiones contra nadie y en específico contra las mujeres".
Por su parte, Leonel Cota Montaño expresó que en México era una continua demanda de los ciudadanos el tema de la seguridad, así como en cada una de las entidades federativas, pues el estado atravesaba por difíciles condiciones en el desempeño de seguridad por parte de las autoridades gubernamentales.
"Lo que faltaba era aplicar los recursos de la seguridad pública en esta responsabilidad", expresó.
Dio a conocer que en los tres años del gobierno del presidente López Obrador se ha ido paso a paso, caminando donde se ha complicado las tareas de seguridad, "se ha iniciado a consolidar, lo que para los tabasqueños es una parte esencial de la normalidad, en su vida qué es justamente la seguridad siendo garantizada por parte de las instituciones de gobierno Federal, estado y de los municipios".
Al hablar de manera específica del caso de Tabasco, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoció que se han obtenido resultados positivos.
Ely cruz Pérez, representante de la Secretaria Nacional de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que el objetivo primordial del gobierno de México, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en tema de seguridad, es necesario pues, hay que sensibilizar y trabajar en procesos para reconstruir el tejido Social y para eso, se busca concretar este objetivo con estrategia nacional de seguridad.
Al hacer el uso de la voz, Luis Arcadio León, titular del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública dio a conocer el informe económico que fue utilizado para fortalecer los cuerpos policiacos y de procuración de justicia.
"El Centro de Evaluación y Control de Confianza ha realizado un mil 250 evaluaciones y control de confianza de permanencia y de nuevo ingreso con el apoyo de las instituciones de seguridad pública de la entidad, actualmente en proceso de evaluación 1070 elementos", expresó.
Además detalló que se invirtieron 22 millones 526 mil 730 pesos en equipamento de patrullas para municipios y reiteró que tienen comunicación con los recién nombrados alcaldes para que conozcan el "status" de las direcciones municipales de seguridad pública, sin dejar atrás la consolidación del mando único para prevenir la comisión de delitos en todos el estado, donde se busca trabajar en conjunto para combatir a la delincuencia.
Refirió que desaparecer el Fortaseg, fue habilitado el Fortamun donde señalan que los recursos que obtiene, le debe dedicar el 20 por ciento para fortalecimiento de la seguridad y no para el pago del capitulo mil.