Instalan Comisión Estatal para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios

Los comites instalados fomentarán la coordinación interinstitucional para atender de forma adecuada el periodo crítico de incendios

A promover una nueva cultura sobre el manejo del fuego que contribuya a evitar los incendios provocados por la mano del hombre, especialmente durante la temporada de estiaje, exhortó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al instalar la Comisión Estatal para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios.

Durante una Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario instaló el organismo que, junto con el Comité de Manejo del Fuego 2022 –también formalizado este jueves–, estará a cargo de acciones colaborativas encaminadas a reducir el deterioro de los ecosistemas forestales y agropecuarios ocasionados por el mal uso del fuego.

Enfatizó que estos mecanismos auxiliares del gobierno para la gestión integral de riesgos, fomentarán la coordinación interinstitucional para atender de forma adecuada el periodo crítico de incendios.

Esta temporada está prevista para abril, mes en que, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos a mediano plazo, se registrará una notable disminución en el potencial promedio de lluvias.

“Estamos entrando en primavera y verano, temporada en la que el calor apremia y las altas temperaturas se convierten en factores determinantes, y llegan a complementarse con los errores humanos, provocando incendios que dañan nuestras plantaciones, las cosechas, los bosques y en el peor de los casos hay pérdidas de vidas de trabajadores y habitantes del campo”, señaló.

El jefe del Ejecutivo reafirmó la responsabilidad del gobierno en el sentido de “evitar lo más que se pueda que ocurran incidentes que afecten nuestro campo y plantaciones”.

Enfatizó que el compromiso de su administración es con la protección y conservación de los recursos forestales, el ecosistema, el sector agropecuario y la actividad económica para el bienestar de la población.

Merino Campos tomó protesta, en este marco, al comandante de la Trigésima Zona Militar, Cristóbal Lozano Mosqueda; al titular del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Mauro Winzig Negrín; y al titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal, Víctor Zepeda Gómez, como nuevos integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.

También rindieron protesta los miembros del Grupo Directivo del Comité Manejo del Fuego, que estarán liderados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop).

En la sesión a la que asistieron además el comandante de la Quinta Zona Naval, Gabriel Pablo González Contreras; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar; el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León y la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, el Consejo Estatal de Protección Civil aprobó el proyecto para la creación de los Atlas de Riesgo Municipales, propuesto por el IPCET.

Esta herramienta, precisó Protección Civil, permitirá identificar riesgos a partir de experiencias municipales, incrementar la capacidad de respuesta ante desastres, y crear mejores condiciones de seguridad para la población, pero con un enfoque preventivo y de gestión integral.

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó el pronóstico hidrometeorológico, a partir del cual advirtió que sobre la base del Monitor de Sequía, para el mes de abril se prevé una reducción drástica de precipitación, aunque para el mes de mayo retornaran los valores tradicionales de precipitaciones, que podrían, incluso, estar por arriba del valor promedio.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer el Programa de Manejo del Fuego 2022, integrado por 7 componentes relacionados con la prevención, capacitación, detección temprana, combate y manejo de combustibles.

Te puede interesar: Llevan a cabo trabajos de sesión extraordinaria de protección civil en Palacio de Gobierno