Inoperante segunda etapa del libramiento

Desde el mes de julio del 2018 los trabajos no han visto avances

A pesar que fue inaugurada por el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto el 23 de noviembre del 2018, la segunda etapa del Libramiento de Villahermosa permanece sin operaciones y continúan los trabajos de construcción en la misma.

La obra, que fue una de las promesas de la pasada administración federal para Tabasco, se encuentra cerrada aunque hace aproximadamente tres meses fue puesta en marcha desde el estado de Campeche.

Sin embargo, los atrasos en la edificación se detectan desde el mes de julio de 2018, fecha en la que se proyectó concluir los trabajos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Actualmente, los 6.9 kilómetros de la segunda etapa del Libramiento se encuentran sin funcionar, por lo que a lo largo de la vialidad se distribuye maquinaria enfocada en la construcción y mantenimiento de la estructura.


Además, parte de la cinta asfáltica del trayecto permanece sin líneas de dirección, con banquetas que aún no han sido terminadas y sin señaléticas que guíen a los automovilistas.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, los atrasos se presentaron por la liberación de los terrenos por la cual pasa, debido a los acuerdos que se tomaron con los propietarios de los predios que ocupó la Federación para el desarrollo proyecto que pretende mejorar la comunicación de Tabasco con el centro y el sur de la nación.

Las autoridades destinaron aproximadamente mil 447 millones de pesos para la segunda etapa del Libramiento, que parte del entronque de la carretera Villahermosa-Frontera al entronque Villahermosa-Macuspana.

En este proyecto se efectúan tareas de terracerías, obras de drenaje, estructuras, pavimento asfáltico, trabajos complementarios como el entronque de colonia La Manga y construirán tres puentes que llevarán como nombre, las Carretas, Grijalva y las Camisetas. Por esta razón, la segunda etapa aún no contribuye en comunicar con fluidez a los tramos carreteros de Yucatán, México-Puebla-Progreso, los cuales fueron parte de las prioridades que se plantearon desde la presentación del Libramiento para Tabasco.


El objetivo inicial es mejorar la conectividad de aproximadamente dos millones de usuarios, sin embargo, a la fecha, los trabajos de edificación impiden la libre circulación de automovilistas por la colocación de maquinaria a lo largo de la carretera Villahermosa-Macuspana.

Desde su proyección, la edificación de la obra se ha efectuado bajo el modelo de financiamiento Asociación Público Privado (APP), donde el operador financiero ha sido el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

OPERAN 24 KM El 25 de noviembre de 2016 se pusieron en marcha oficialmente los primeros 24 kilómetros del Libramiento que requirieron un total de siete años de trabajo, lo cual fue puesto en marcha por el ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y el ex presidente, Enrique Peña Nieto.

En la actualidad, Operadora de Autopista de Villahermosa (OAV), es la empresa que se encuentra a cargo de las operaciones de la primera etapa que permanece funcionando, y de acuerdo a las descripciones que manejan a través de redes sociales, cuentan con tecnología y asesoría para sus usuarios. A través de las diversas cuentas que manejan, difunden información sobre el estado de la circulación de la estructura, así como las atenciones que proporcionan de forma gratuita a quienes atraviesan el Libramiento.

SERVICIOS DISPONIBLES


En base a los datos proporcionados a través de Transparencia por la SCT, parte de la obra que se encuentra en funcionamiento, cuenta con ocho mecánicos, quienes a bordo de camionetas vigilan la zona.

Según sus trabajadores, a diario atienden de manera gratuita hasta seis incidentes, que generalmente son ponchaduras, fallas mecánicas, accidentes y entre otros.

“Todos los días debemos trabajar sin importar los horarios, debido a los costos que deben cubrir las personas que cruzan por esta parte que está funcionando correctamente”, refirió Carlos Hernández Aguilar, trabajador de la OAV.

De acuerdo a la información proporcionada, una pipa cargada de agua también recorre la zona, en caso de que algún vehículo necesite de manera gratuita le ofrecen el servicio y si el automovilista requiere de un trabajo más especializado, sus compañeros de inmediato le llaman a algún eléctrico con los que tienen convenios para que solucione el problema.