Emmanuel Sibilla: Hablemos de los intereses mezquinos decisorios. Tú tenías un pendiente con el auditorio de Telereportaje. Viniste al programa, hiciste un posicionamiento y hablaste de intereses mezquinos decisorios. Dijiste, que luego explicarías. Queremos saber, de qué hablabas, a qué te referías.
Humberto Mayans: Primero, Emmanuel, quisiera decir que lamento mucho, me duele mucho la situación en que se encuentra Andrés Granier, el ex gobernador Andrés Granier y su familia, Tere Calles en particular, y sus hijos. Me parece bastante injusto lo que le pasó a Granier y en la situación en que está.
Emmanuel Sibilla: ¿No merecía la cárcel?
Humberto Mayans: Yo creo que no, me parece que no.
Emmanuel Sibilla: ¿Es inocente de todo lo que se le acusa?
Humberto Mayans: No quiero meterme a defender a nadie, ni a agraviar a nadie, pero yo creo que responde a otras situaciones.
Emmanuel Sibilla: ¿Fue político?
Humberto Mayans: Fue totalmente política la situación de Granier, creada por la administración actual y federal. Son razones políticas y no razones fundamentalmente económicas o de desvíos de recursos.
Emmanuel Sibilla: ¿De corrupción?
Humberto Mayans: No es la motivación fundamental.
Emmanuel Sibilla: ¿Esto es armado por Arturo Núñez y Enrique Peña
Humberto Mayans: Esto, tiene que ver con situaciones políticas, estatales y federales y hasta ahí lo quisiera yo dejar en este momento ¿no? Y lo lamento mucho, es una tragedia para él y su familia; me duele y lo lamento.
Emmanuel Sibilla: Vamos a regresar con Granier más adelante.
Humberto Mayans: Intereses mezquinos decisorios. El diccionario de la RAE dice que mezquino significa falta de nobleza, de espíritu pequeño y disminuido, eso significa mezquino; intereses mezquinos son aquellos que en consecuencia privilegian el bien personal a costa de los intereses general. En este caso, el interés general del Estado de Tabasco. Yo me refería en ese momento a un grupo de funcionarios y de familiares de Andrés Granier, que colaboraron con él desde que fue Director de Control y Calidad del Agua, el SAPAET.
Recordarás que fui secretario de SCAOP, con Enrique González Pedrero; fundé la secretaría. Hicimos toda la obra pública del estado en esos seis años y teníamos un problema de calidad del agua. Creamos un departamento de control y calidad del agua para garantizar el agua que se daba a los domicilios en la ciudad de Villahermosa. Le pedí a Andrés Granier que estaba en su momento en su laboratorio en el parque Juárez que nos hiciera el favor de asumir la dirección de ese departamento, hizo un buen trabajo y él fue en la época de Manuel Gurría director de SAPAET; ahí empezó a formar un equipo que después cuando fue director de desarrollo social con Chuy Taracena en el municipio, y después presidente municipal, fue formando un equipo que se les llamaba cuando fue gobernador “Los químicamente puros”. Eran muy celosos.
Emmanuel Sibilla: Héctor López Peralta, Beatriz Luque, Cliseria Rodríguez.
Humberto Mayans: Todo Tabasco sabe quiénes son, yo no quisiera decir nombres pero eran lo químicamente puros. Algunos parientes también, entonces este equipo se reunía con Andrés por separado de las reuniones de gabinete y demás y era muy influyente, porque eran sus amigos, sus parientes y tomaban decisiones importantes y eran muy celosos.
Emmanuel Sibilla: Decisiones de estado ¿también?
Humberto Mayans: Junto con Granier discutían los problemas y ellos tomaban decisiones y cuando habían algunas reuniones de gabinete o de toma de decisiones ya venía Andrés con algunas ideas y algunos acuerdos que consensaban en este grupo de los químicamente puros, a ellos me refería cuando dije y hablé de intereses mezquinos decisorios.
Emmanuel Sibilla: Esto es, ellos influyeron de tal manera que no logras la candidatura al gobierno. ¿Es así?
Humberto Mayans: Así es.
Emmanuel Sibilla: Eso tú lo tenías muy claro por eso viniste a este posicionamiento a anunciar que no buscarías la candidatura, no veías condiciones.
Humberto Mayans: No había ninguna condición.
Emmanuel Sibilla: Ahora ¿te engañó Granier? ¿Te ofreció la candidatura al gobierno y no te cumplió? Por estos intereses mezquinos decisorios.
Humberto Mayans: Mira, yo con Andrés siempre fui muy claro, siempre le informaba yo absolutamente de todo, lo que a mi responsabilidad como secretario de Gobierno tuve los cuatro años y meses que estuve al frente. Recordarás que yo renuncié un poco más, durante un año y medio antes, y él en algunas ocasiones que tocaba el tema que yo tenía posibilidades de ser candidato al gobierno, como siempre le informaba y le comentaba las verdades y dije lo que está sucediendo en el estado con pleno interés porque le fuera bien...
Emmanuel Sibilla: Esto es ¿lo que estaban haciendo sus funcionarios?
Humberto Mayans: En algunos casos sí y de los problemas sociales, políticos y económicos del estado, siempre le informé, siempre le dije la verdad. Nunca lo adulé porque ese es el mayor daño que le puede hacer uno a un político, adularlo, después se lo creen y cometen suicidio político. Entonces, lo que un político no puede permitir a su alrededor, aduladores, gente que le dicen a todo sí y que uno es el más brillante, el más grande, el mejor político que se ha dado…
Emmanuel Sibilla: Que esa función la hacían los químicamente puros.
Humberto Mayans: Yo creo que algo pasaba en ese sentido, pero cada vez que él me comentó que él me veía como precandidato, yo siempre le dije que yo no iba a participar, que yo no veía las condiciones; veía que había otros actores políticos que estaban trabajando en consecuencia para ser candidatos.
Emmanuel Sibilla: Como Luis Felipe Graham.
Humberto Mayans: Por ejemplo.
Emmanuel Sibilla: Ahora, ¿te llegó a ofrecer la candidatura? Decir “compadre vas tú”.
Humberto Mayans: No, en esos términos no, siempre se habló de posibilidades.
Emmanuel Sibilla: Se habló en su momento, trascendió de un viaje fuera de México donde se dice que se oficializó el ofrecimiento de esa candidatura. ¿Es mito?
Humberto Mayans: No, no, no. Sí hubo el viaje y hay un testigo y él simplemente me dijo que había posibilidades, que yo me decidiera y yo le dije que efectivamente lo que yo veía era lo que te estoy comentando: un trabajo intenso, arduo de este grupo y de otras gentes cercanas a él en favor de otro candidato y que yo no veía ninguna posibilidad de que yo fuera a quedar.
Emmanuel Sibilla: ¿Pero él quería?
Humberto Mayans: Yo políticamente tenía más experiencia que él y que no me podía engañar. Emmanuel Sibilla: ¿Entonces sí estaba intentando engañarte?
Humberto Mayans: Bueno, yo veía un trabajo muy serio, muy fuerte.
Emmanuel Sibilla: Tú dices “yo le dije que tenía más experiencia que él”, o sea tú le decías a Granier eso, y que no me podía engañar, entonces estaba intentando engañarte.
Humberto Mayans: O estaba tratando de convencerme de que yo entrara a una competencia desigual.
Emmanuel Sibilla: ¿Con qué objeto? ¿Lastimarte?
Humberto Mayans: Pues no, de legitimar sus decisiones seguramente. (Continuará)