Inician operativo a las gaseras y gasolineras para que cumplan con las normas establecidas

El IEPCT, ASEA y Sedener realizan acciones para detectar irregularidades también en las gasolineras de la entidad

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), van a verificar a las gaseras que no cumplan con las normas oficiales, para prestar un servicio de calidad y garante de seguridad. 

Esto, fue dado a conocer por el coordinador estatal del IPCET, Mauro Winzig Negrín, quien dijo que iniciaron un operativo, para detectar irregularidades en estos negocios, porque buscan reducir el número de accidentes y peligros que puedan generar estos establecimientos. 

“Se está dando seguimiento a cada una de las denuncias que los ciudadanos interponen bajo tres puntos: cilindros domésticos, tanques estacionarios, así como el impacto social y ambiental de las estaciones de gas LP y expendios de gasolina ya autorizados”, señaló. 

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), enfatizó que estas acciones desde la noche del pasado martes fueron puestas en marcha. 

“Esto fue un convenio que realizó el gobernador del estado Carlos Manuel Merino Campos con el titular de la ASEA, para que se puedan verificar a las gaseras y gasolineras que cumplan con las normas establecidas, para un buen funcionamiento de estas estaciones.

“En este acuerdo que tuvimos, invitamos a las coordinaciones municipales de protección civil, para empezar a realizar un censo para conocer de manera específica la cantidad de establecimientos que en conjunto vamos a visitar a fin de que cumplan con las normas de funcionamiento establecida”, puntualizó. 

Además, refirió que con esta coordinación se van a identificar desde el municipio las situaciones de riesgo que hay, para así poder actuar en con secuencia de manera preventiva para la población. 

“Tanques de gas en mal estado, gasolineras no aptas y establecimientos sin equipo de protección de primeros auxilios, forman parte de las acciones que buscaremos erradicar”, remarcó. 

Por ello, señaló que en esta revisión conjunta se tocarán temas de las normas oficiales de funcionamiento, así como aquellas que rigen las cuestiones enfocadas a la seguridad integral de los ciudadanos. 

“La idea es ir revisando de manera conjunta, para detectar qué fallas pudieran tener con la finalidad de ir corrigiendo estos casos y si no cumplen, proceder a las sanciones correspondientes”, puntualizó. 

El funcionario estatal, comentó que hasta el momento no se han implementado sanciones a estos negocios, ya que en las supervisiones que se les han hecho, se les pide a las empresas que hagan las correcciones correspondientes. 

Hay que hacer mención que las normas oficiales señalan que al encontrar anomalías se da un tiempo para corregir sus desperfectos y solucionarlos. 

Además, las sanciones económicas van de acuerdo a las faltas, las cuales se manejan a través se Unidades de Medición (Umas) y pueden llegar hasta la suspensión o clausura del establecimiento y las multas pueden ser superiores a los 250 mil pesos. 

“En el caso de las gaseras tenemos que llegar al tema de los tanques estacionarios o domiciliarios, ya que el mal funcionamiento de estos o de su estructura pueden causar daños graves”, refirió. 

Dio como ejemplo lo ocurrido en la Zona Luz, donde ocurrió una explosión en la que falleció una persona del sexo femenino de nacionalidad extranjera y causó daños a comerciantes aledaños que tuvieron que suspender actividades por espacio de un mes, mientras los trabajos de limpieza de escombros, demolición del inmueble y rehabilitación del espacio se llevaban a cabo. 

Cuestionado sobre la cantidad de gaseras o gasolineras que hay en la entidad, mencionó que están verificando el dato exacto, pero a nivel nacional hay un estimado de 12 mil espacios dedicados a la distribución de gas

Explicó que en estos trabajos las unidades de protección civil municipal, les ayudarán mucho a realizar el conteo correspondiente para tener el dato de la cantidad exacta de locales que se dedican a este negocio, pero sobre todo, para conocer los riesgos y levar a cabo acciones, para evitar situaciones como lo ocurrido de manera reciente en el municipio de Comalcalco. 

“Vamos a implementar el tema de la denuncia ciudadana, donde los ciudadanos puedan señalar el posible riesgo que tiene una estación de gasolina o de gas Lp para la comunidad y tenemos que darle puntual seguimiento a cada una de estas denuncias”, subrayó. 

Al concluir, agregó que estos trabajos de verificación no sólo son para negocios de gas estacionario, sino también en domicilios para checar los tanques que hay en casa-habitación.

 

Te puede interesar: Gobierno y pueblo de Jalapa reconocen al medallista mundial Juan Pablo Herrera Cordero