El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que el regreso a clases todavía no tiene fecha, pues antes que los niños y jóvenes retornen a las aulas se deben adecuar los espacios educativos, para evitar que se registren contagios de Covid-19.
Explicó que será de manera paulatina y hasta que ocurra un cambio de semáforo epidemiológico, toda vez que se necesita revisar el estado actual de la infraestructura, los salones y realizar las adaptaciones a las medidas sanitarias, como el lavado frecuente de manos y la protección adicional para los alumnos y para los maestros.
“Es un trabajo de organización que implica, incluso, el que empecemos a trabajar de manera coordinada en la rehabilitación de escuelas, en implementar medidas sanitarias en los salones de las escuelas. Entonces, nosotros vamos a prepararnos; si es posible, iniciaríamos antes de que termine el ciclo escolar y si no, ya lo haríamos seguramente al inicio del próximo año escolar”, expuso.
En la sede que fue instalada en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el mandatario estatal constató este martes, el inicio del Plan Nacional de Vacunación, que protegerá de la COVID-19 a 56 mil 673 profesores del sector educativo, público y privado de la entidad, con el compuesto de la farmacéutica china CanSino.
Informó que la inoculación, que comprende también a personal educativo y administrativo, arrancó este día sin ningún contratiempo, en 27 sedes que fueron ubicadas en los 17 municipios, gracias a un trabajo organizado y coordinado del sector salud con el Gobierno de México, representado por el doctor Rodolfo Lehmann, director de los Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos, para los efectos de esta etapa de vacunación del sector educativo.
Tras reconocer el trabajo coordinado de la Sedena, la Secretaría de Bienestar, Pemex, el IMSS, así como el ISSSTE, con las autoridades estatales y la Secretaría de Educación, el mandatario precisó que a la fecha se han aplicado más de 300 mil vacunas en todo el estado, en tanto que en algunos casos se trata de dosis única y en otros, primeras o en segundas dosis.
En entrevista, el Gobernador precisó que una vez que termine la vacunación del magisterio tabasqueño, continuará la aplicación de segunda dosis a los adultos mayores, en los municipios de Cárdenas, Macuspana y Comalcalco y a la par, iniciará en el municipio de Centro, la vacunación a la población de entre 50 y 59 años de edad.
Te puede interesar: VIH desactivado puede curar mal del "bebé burbuja"
Resaltó que, aunque no se tiene fecha, en el siguiente bloque de vacunación, se contempla inocular también a las mujeres en estado de gestación, a las cuales se les informará oportunamente por los medios institucionales.