El gobernador electo, Javier May Rodríguez, dio a conocer el inicio del Censo para el Bienestar de Tabasco, que será directo, casa por casa y sin exclusiones, porque con estos trabajos se van a fortalecer los nuevos derechos sociales en el estado.
- Acompañado por la próxima titular de la Secretaría de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo y por Jimena Cárdenas Márquez, enlace de la próxima Secretaría de Bienestar, así como de un grupo de voluntarios que se encargarán de recorrer casa por casa cada rincón de la entidad, sostuvo que los compromisos se cumplen y por eso, el arranque del censo que será directo, casa por casa, en los 17 municipios y sin exclusiones.
AHORA VIENEN LOS TIEMPOS DE LOS HECHOS
"Por eso hoy nos acompañaron las y los presidentes municipales electos, porque cuando entremos en funciones tampoco habrá exclusiones en la aplicación de nuestros programas", puntualizó al remarcar que ya terminaron las campañas, los discursos y las promesas y ahora viene el tiempo de los hechos y de empezar a cumplir.
En rueda de prensa, explicó que con estos trabajos se va a obtener información para planear e iniciar los nuevos derechos sociales, como la pensión para adultos de 60 a 64 años, así como apoyos para personas con discapacidad.
Además, se tendrán datos para los programas productivos como Sembrando Vida, Pescando Vida y Créditos Ganaderos que se definirán bajo otro esquema que en su momento detallará.
Por ello, informó que desde ayer las y los voluntarios visitarán todas las casas del estado, para identificar las necesidades específicas de la población.
"Pido a la población que los reciban en sus casas y proporcionen la información requerida. Entre todas y todos iniciaremos el segundo piso de la transformación", subrayó.
May destacó que a como prometió, se aprovechará el periodo de transición para aplicar el censo, con el apoyo de las y los jóvenes voluntarios que serán los servidores del pueblo y que lo van a hacer posible.
PIDEN CUATRO DOCUMENTOS LISTOS
Jimena Cárdenas Márquez, enlace de la próxima Secretaría de Bienestar, destacó que uno de los compromisos prioritarios del gobierno estatal entrante que se cumplirán con la información del censo que arrancó este lunes será el número dos, que implica la entrega de pensiones a hombres de 60 a 64 años residentes en Tabasco.
- Para ello, solicitó a los ciudadanos tener listos cuatro documentos: identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, para entregarlos al voluntario cuando éste llegue a sus hogares.
Cárdenas Márquez explicó que el censo se realizará casa por casa y constará de tres pasos principales. El primero será la identificación del voluntario de la transformación, quien se presentará en las viviendas con un gafete oficial.
El segundo paso consistirá en la aplicación de un cuestionario sencillo a una persona mayor de 18 años en cada hogar.
Este cuestionario permitirá recolectar datos fundamentales sobre las necesidades de la población, los cuales serán la base para desarrollar e implementar las políticas sociales del nuevo gobierno.
Finalmente, como tercer paso, se colocará una calcomanía en las viviendas censadas, lo que evitará visitas duplicadas y garantizará la eficiencia del proceso.