La inflación que ha ocasionado el incremento de varios productos de la canasta básica, golpeará severamente la cena de Navidad, pues muchos de los productos que se utilizan para hacerla, han incrementado su costo.
Por ello, los tabasqueños señalaron al Sistema Informativo de Tabasco (SIT) que el presupuesto para dicha noche especial será de 500 a dos mil pesos, pues ese es el gasto que tienen programado.
Estos recursos, indicaron, serán para la cena de Navidad y de Fin de año, pues la pandemia, también ha golpeado el bolsillo de muchas familias, a lo que se suma la alza de varios productos que se utilizan en el hogar. Comentaron que los platillos que van a priorizar para dichas noches especiales serán pollo, carne de res o cerdo. Lucía Zarate, comentó “estamos bien afortunadamente, por lo que gastaremos mil pesos, somos ocho en la familia y es comida, para la noche del 24 y todo el 25 de diciembre”.
Además, refirió que será un platillo de guisos con pavo o pierna de cerdo que va entre los mil a mil 500 pesos, el resto de gasto se va en refrescos y desechables y el postre en la mayoría de los casos.
Por su parte, Román Pérez, indicó “vamos a comprar ya sea un lomo de cerdo, gallina o pollo, porque en mi casa somos cinco, entonces procuraremos comprar algo que nos ajuste en nuestros gastos y que podamos guisar rico, aunque no sea pavo o pescado o cosas que realmente cuestan mucho, porque no nos alcanza para mas, además, lo importante es estar juntos”. Por eso, refirió que será una cena ajustada al presupuesto, pues tienen que dejar una parte de los recursos adicionales que se reciben en esta fecha, para pagar deudas y solventar otros gastos.
A su vez, Mara Hernández, expuso que este año pensaba preparar pavo, pero mejor será pollo rostizado.