El secretario de Gobierno en la entidad, Marcos Rosendo Medina Filigrana, dio a conocer que abrieron una carpeta de investigación sobre las actas de nacimiento apócrifas que estuvieron saliendo del registro civil el año pasado y que detectó el Instituto Nacional Electoral (INE), con lo cual precisó que “caiga quien caiga” tendrá consecuencias.
En ese sentido, el funcionario estatal puntualizó que alguien debe tener una responsabilidad sobre este hecho en el cual aparecieron 80 actas de nacimiento falsas.
“Tiene razón el INE, debo decirles que gracias a la coordinación con la Federación hemos detectado y el INE nos avisó de alrededor de 80 actas de nacimiento falsas que están siendo investigadas, nosotros hemos cumplido en las carpetas de investigación tanto en el ámbito federal y estatal, con los elementos que nos dio”, agregó Marco Rosendo Medina.
Dijo que no puede ser irresponsable en señalar responsables, pero que alguien tuvo responsabilidad en la expedición de estas actas de nacimiento, por lo que no pueden estar circulando documentos oficiales falsificados.
“Estamos investigando, no puedo ser irresponsable, pero alguien tiene responsabilidad, el documento lo giró hace un mes el INE; se detectaron recientemente pero no son de este gobierno”, añadió el encargado de la política interna del estado.
Por otro lado, el secretario de Gobierno felicitó el trabajo que ha desempeñado Enrique Priego Oropeza y descartó que el gobierno exista un grupo enquistado o que haya algún clientelismo en las posiciones que existen y que por lo contrario, el magistrado cuenta con toda la experiencia.