En un estudio efectuado por la Universidad Politécnica del Centro (UPC), se informa que el comportamiento histórico de la generación de desperdicios sólidos en la entidad ha tenido un incremento considerable especialmente de 2009 a 2010, donde se detectó un incremento de 63 mil 630 toneladas de basura.
En el estudio, la UPC detalla lo que se genera diariamente de basura por región, siendo la del Centro la que más genera, esto por la densidad de la población que existe en la zona.
La región de Centro que incluye la capital, Jalpa de Méndez y Nacajuca es de 891 toneladas diarias de residuos; en segundo lugar, la región de La Chontalpa donde se incluyen Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Paraíso generan hasta 862 toneladas de basura diaria.
En el mismo estudio de la Universidad Politécnica del Centro, en la zona de los Pantanos donde se encuentran Centla, Jonuta y Macuspana los habitantes producen hasta 307 toneladas de basura; Sierra en que se ubica Jalapa, Tacotalpa y Teapa 137 toneladas y por último, Ríos, Balancán, Zapata y Tenosique 149 toneladas.