Debido al aumento de valor de las tierras afectará constructores de vivienda

Solicitarán a las autoridades locales y legisladores, la creación de un fideicomiso

La operación de empresas internacionales productoras de petróleo, ha encarecido considerablemente el costo de las tierras en el estado, situación que afectará a los constructores de vivienda toda vez que los integrantes de este sector cuentan con una reserva de apenas 300 hectáreas de terreno. 

  • El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Tabasco, Gustavo Carrera Falcón reconoció que esta reserva territorial solo les alcanza para construir viviendas en un periodo de 10 años, por lo que se requieren algunos mecanismos y facilidades para incrementar el volumen de reserva, lo que les será más difícil si los costos se siguen incrementando. 

 

Carrera Falcón, explicó que al incrementarse el valor de las tierras, para los constructores será cada vez más difícil incrementar la reserva territorial, y de comprar más tierras a corto plazo, éstas ya no serán aptas para la construcción de viviendas de interés social, sino para viviendas de nivel medio o residencial. 

CUESTA M2 $2,500 
    El dirigente de los constructores de vivienda en el estado, informó que actualmente el costo de tierra en la entidad oscila entre los 400 a los dos mil 500 el metro cuadrado, y que el costo depende de la ubicación y de la altura del terreno, y aunque ya hay disparidad hasta en un 70 por ciento, el costo se eleva si se ubica en zonas altas. 

Considerando este panorama, manifestó que solicitarán a las autoridades locales y legisladores, la creación de un fideicomiso que les permitan adquirir unas 200 hectáreas más, así como la propuesta de que los propietarios se conviertan en socios de los constructores, a fin de que en la entidad se puedan seguir construyendo viviendas de tipo económico. 

COSTO TIERRAS 
    Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias (AMPI) Luis Fernando Alejo Uribe, mencionó que hasta de 4 mil pesos es el costo del metro cuadrado de los terrenos que están disponibles para la venta, en la zona industrial del municipio de Paraíso, que es el área de mayor demanda en la actualidad. 

Reveló que derivado de la construcción de la refinería Dos Bocas el costo de los terrenos se incrementó en un 300 por ciento, toda vez que una hectárea que tenía un costo de 2 millones de pesos, alcanzó un valor de 6 millones de pesos.

El dirigente de los profesionales inmobiliarios destacó que los costos, ya se estabilizaron e incluso han bajado, toda vez que el precio promedio actual de una hectárea es de 4 millones de pesos en promedio.

Informó que en la capital tabasqueña, el costo máximo del metro cuadrado es de 11 mil 500 pesos, en áreas residenciales como el Country, sin embargo su valor depende mucho de la zona, por lo que se pueden encontrar terrenos con un valor desde 300 metros el metro cuadrado.