La asociación civil Observatorio Ciudadano en Tabasco señaló que la entidad sufrió un incremento en tres de los 11 delitos que contabiliza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dicho crecimiento se refleja en comparación del año 2019 y 2020 durante el periodo de enero a marzo.
El documento, establece que el delito de trata de personas creció un 100 por ciento, es decir se duplicaron los casos en mismo periodo del 2019 al 2020, actualmente el estado registra dos casos por este delito, además de que se ubica en décimo sexto lugar a nivel nacional.
En el caso del delito de violencia familiar creció un 7.72 por ciento, el cual cerró el primer trimestre del año con mil 752 casos, es decir 81 carpetas de investigación más por este delito en comparación con el año pasado, el cual establece a Tabasco está en sexto lugar a nivel nacional.
Por último, el tercer delito con un crecimiento del 0.65 por ciento, es el homicidio doloso o feminicidios, el cual registra 154 casos, es decir uno más que el año pasado durante el mismo periodo, por lo cual la entidad se ubica en el décimo primer lugar a nivel nacional.
Finalmente un delito que no creció pero tampoco registró baja es el secuestro, con 13 casos.