Incrementa 15.5 % flujo migratorio durante primer semestre de 2021

Los municipios de Huimanguillo y Tenosique son los que registran mayor presencia de personas indocumentadas, de origen centroamericano

En lo que va del año, el flujo migratorio en Tabasco se ha incrementado en un 15 por ciento más que el año pasado, por cientos por familias centroamericanas que pese a las restricciones que existen aún desean lograr el sueño americano.

Cabe mencionar que los principales motivos de la migración de Centroamérica, sigue siendo la violencia, el pandillerismo, el desempleo y la crisis económica que lleva a cientos de personas a afrontar los peligros del viaje desde la Frontera Sur hasta Estados Unidos.

De acuerdo al movimiento migrante mesoamericano en el 2021, el flujo migratorio por tierras tabasqueñas se ha triplicado, lo cual también es corroborado a través de los datos obtenidos del boletín estadístico de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el cual señala que en el primer semestre del 2021 han sido asegurados en Tabasco alrededor de 7 mil 118 migrantes, representando un aumento de 15.5 por ciento más del total de asegurados en 2020, donde 5 mil 264 personas fueron repatriados a sus países de origen.

Ante tal situación, la entidad ocupa el tercer lugar nacional en aseguramiento de migrantes, siendo superada por Chiapas, con 29 mil 859, y Tamaulipas, con 12 mil 976.

Lo anterior, se puede constatar en los diversos cruceros y calles de la capital tabasqueña, donde diariamente se observan migrantes que buscan ganar unas monedas para su sustento.

Por ello, se pueden observar familias, niños y adolescentes, mujeres -incluso embarazadas- y hombres migrantes y solicitantes de asilo centroamericanos, que han sido expulsados de Estados Unidos y enviados a territorio mexicano vía aérea, deambular por territorio tabasqueño.

Es necesario destacar que la mayoría de personas que se aventuran a pasar por diversos motivos por el territorio tabasqueño son procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Además, el boletín estadístico de la Unidad de Política Migratoria, detalla que en el 2019 fueron asegurados en la entidad, un total de 16 mil 817 migrantes; en tanto que en 2020, en medio del confinamiento a causa de la pandemia ocasionada por el virus del SARSCoV-2, que provoca la enfermedad del Covid-19, esa cantidad bajó a 6 mil 160.

Sin embargo, al iniciar el 2021 la tendencia nuevamente es a la alza, superando en un 15.5 por ciento durante el primer semestre del año, la cantidad de indocumentados asegurados en 2020, con un total de 7 mil 118, siendo el municipio de Huimanguillo el que ha tenido mayor presencia de extranjeros ilegales con 2 mil 956; le siguen Tenosique con mil 960, y Centro, con mil 68.

Te puede interesar: El Gobernador de texas pide a Biden declaratoria de emergencia por crisis migratoria

REGRESADOS A MÉXICO

Hay que recordar que cuatro de las principales organizaciones de defensa de los migrantes de México, han referido que los migrantes devueltos por Estados Unidos son expulsados gracias a una medida de salud pública -el llamado Título 42- que se puso en marcha en marzo de 2020 con motivo de la pandemia del nuevo coronavirus y que continúa en vigor en la administración de Joe Biden aunque ha sido muy criticada por organizaciones humanitarias.

Los vuelos desde Estados Unidos al sur de México con migrantes no mexicanos tienen lugar desde agosto -sólo en ese mes hubo 34, según las organizaciones- .

Agencias de Naciones Unidas han manifestado su preocupación al respecto. En lo que va de año Estados Unidos ha hecho más de 674.000 devoluciones -casi la mitad de no mexicanos- y muchas de ellas de familias pese a que organizaciones civiles han acudido a los tribunales estadounidense para intentar detener la expulsión de grupos familiares. Sobre este tema, en gira de trabajo por Tabasco el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, resaltó que la política migratoria del gobierno de México, se define y opera con total soberanía y bajo los principios de respeto irrestricto a los derechos humanos, y apego al principio humanitario y de atención humana que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es por eso que nuestra tradición humanista nos compromete a reforzar las acciones para atender a las personas que se encuentran en riesgo al migrar, especialmente a las niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados”, afirmó el funcionario federal.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur de la LXIV legislatura del Congreso del Estado, Karla Alejandra Garrido Perera, dio a conocer que en el tema migratorio van a sostener un encuentro con los alcaldes electos próximos a tomar posesión de los municipios de Balancán y Tenosique con el objetivo de conocer el plan de trabajo que tienen en su agenda para implementar en los próximos tres años, respecto al trato a los migrantes.

“Hay que analizar cual es el plan de trabajo que traen en su agenda los alcaldes con el objetivo de trabajar en conjunto y atender la situación migratoria que prevalece en nuestro estado, creo que las políticas a implementar tienen que ir enfocadas a ser mas humanitarios”, apuntó.