Tabasco incrementó su producción de petróleo crudo al pasar de 215 mil 129 barriles diarios en enero a 228 mil 12 el pasado mes de mayo, de acuerdo con el Sistema de Información Energética.
Cabe mencionar que a nivel nacional Petróleos Mexicanos (Pemex), tanto en sus asignaciones como en los contratos donde participa en sociedad, alcanzó una producción de 1.755 millones de barriles diarios de crudo más condensados en el mes de mayo, lo que implicó un aumento mensual de 0.2% y también un incremento de 4.7% en comparación con mayo del año anterior.
En datos locales, el Sistema de Información Energética, destaca el incremento de producción de crudo de la entidad al pasar de 215 mil 129 barriles diarios en enero a 228 mil 12 el pasado mes de mayo.
Es necesario señalar que la información de Pemex, destaca que hubo un ligero descenso en el mes de febrero, cuando en promedio se produjeron 211 mil 635 barriles de petróleo crudo al día, sin embargo, a partir de marzo los niveles empezaron a incrementar.
Por ello, Tabasco se consolida como la principal entidad productora de petróleo, tan sólo después de lo que se produce en aguas territoriales, pero con niveles que duplican los 92 mil 498 barriles diarios que se generan en Veracruz, que aparece en un lejano segundo lugar.
A esto, se suma que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) será la encargada de operar el yacimiento marino Zama, ubicado en las costas del estado de Tabasco, en el Golfo de México, y que es el primero de producción conjunta con el sector privado. Pemex fue declarado el operador después de un acuerdo de unificación con Talos Energy Offshore, empresa con la que la compañía mexicana disputó la zona.
El campo petrolero, situado frente a la costa del estado de Tabasco, sureste de México, es el primer yacimiento en la historia del país que será desarrollado por Pemex y por una empresa privada.
El yacimiento que tiene una superficie aproximada de 26,7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México, a 58 kilómetros frente a las cosas de Tabasco.
Hace casi un año, el 8 de julio de 2020, la Sener anunció la integración del primer yacimiento de producción conjunta con el sector privado al instruir a Pemex y a Talos Energy Offshore a la unificación del desarrollo del campo Zama.
Según las estadísticas petroleras de la estatal a nivel nacional, los incrementos en la producción se deben a la concentración de las actividades en la extracción de líquidos condensados que se encuentran en los yacimientos petroleros y que significan para la empresa un ingreso también importante al servir como precursores de una gran cantidad de productos petroquímicos.
Y es que la extracción de condensados aumentó 13.6% en un mes, mientras que en un año creció en 52.3% y en mayo fue de 67,000 barriles por día.
El reporte de extracción de crudo más condensados como parte de las actividades de Pemex comenzó en la presente administración, luego de que grandes campos como el yacimiento Ixachi en Tabasco ha cambiado las perspectivas de la empresa que hace dos años producía únicamente 20,000 barriles de condensados, menos de la tercera parte de la extracción actual.
En tanto, la producción total de crudo de Pemex con sus socios fue de 1.688 millones de barriles diarios, con una reducción mensual de 0.3%, pero un aumento anual de 3.4% luego de la comparación con mayo del 2020 que fue uno de los peores meses para la extracción petrolera global, incluyendo a México.
La producción de crudo más condensados sin socios por parte de Pemex fue de 1.734 millones de barriles por día en el quinto mes del año, con un aumento mensual de 0.2% y un incremento anual de 4.6 por ciento, según informó la empresa.
La producción de crudo de Pemex sin sus socios fue de 1.667 millones de barriles diarios, con una reducción mensual de 0.2% y un aumento anual de 3.3 por ciento.
Te puede interesar: Van al menos 19 muertos y 70 desaparecidos por fuertes tormentas en Alemania