Poco más de cuatro mil hectáreas forestales siniestradas por 892 incendios, es el saldo hasta el momento de la temporada de sequía en Tabasco, informó Carlos Miguel García Bojalil, director general de la Comisión Estatal Forestal.
Señaló que, de febrero a la fecha, los incendios han afectado principalmente áreas de pastizales y previó que las altas temperaturas, que son uno de los factores que los detonan, continuarán hasta en los próximos 20 días, por lo que probablemente haya más hectáreas afectadas.
“Muchos de esos incendios son pastizales, parte de los Pantanos de Centla, partes de la laguna de El Negro y rumbo al aeropuerto, Protección Civil es nuestra autoridad en ese rubro, por así decirlo y estamos colaborando en las brigadas de combate a los incendios”, indicó.
Aunque no dio cifras, García Bojalil dijo que las altas temperaturas también están ocasionando muerte de ganado, en municipios como Balancán y Huimanguillo.
El funcionario estatal mencionó que además de las afectaciones al medio ambiente, los incendios también están causando estragos en la salud de la población.
“Para empezar el humo afecta a la población, la calidad del aire cambia, y en segundo lugar, el impacto porque al no haber plantas hay más polvo, aumenta el calor”.