Sedena asegura armas ilegales en Tabasco

Elementos aplicaron la ley federal de armas de fuego y explosivos

En Tabasco circulan armas ilegales de distintos tipos, algunas de ellas, de uso exclusivo del Ejército. Durante los últimos cinco años, de 2018 a 2022, autoridades como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC) lograron captar un total de 430 armas diferentes. 

Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que durante el referido periodo, logró incautar un total de 349 armas en Tabasco, en operativos y acciones diversas.

De estas armas, detalló que 173 fueron pistolas, 67 fusiles, 43 escopetas, 34 rifles, 28 revolver, una carabina, una subametralladora y 2 no más no se especificaron en la respuesta a una solicitud de información. 

Estas armas fueron aseguradas en casos de flagrancia, en los que los elementos aplicaron la ley federal de armas de fuego y explosivos, y una vez que fueron incautadas, fueron puestas a disposición del ministerio público. 

Además, entre esos mismos años de 2018 a 2022, la Sedena captó mediante las campañas de canje de armas de fuego, 34 armas cortas y 16 armas largas, las cuales fueron destruidas. 

También la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco ha captado armas ilegales que estaban en circulación. En respuesta a una solicitud de información, dio cuenta de que del 2018 al 2022 incautó un total de 32 armas, de las cuales 4 fueron largas y 28 fueron cortas. 

En ese mismo periodo, el departamento de control de armamento y equipamiento policial reportó cuatro armas extraviadas, dos en 2018, una en 2019 y una más el año pasado, sin que especificara el tipo.


MÉXICO, QUINTO EN ARMAS SIN REGISTRAR 

Sobre este tema, la organización civil Small Arms Survey estimó el año pasado que podría haber en circulación 13 millones de armas de diversos tipos en todo el país.

  • En abril del año pasado, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos que México es el quinto país del mundo con más armas sin registrar, y estimó que medio millón de armas pasan cada año de Estados Unidos a México. En cambio, el trasiego de armas en la frontera sur está menos estudiado.

En México los ciudadanos pueden poseer un arma, e incluso portarla en determinados casos, siempre que se tramite la licencia correspondiente ante la Sedena y se cumplan los requisitos que la Ley Federal de Armas y Explosivos señala.

La portación ilegal de armas cuya tenencia y uso se puede autorizar a civiles tiene penas de tres a ocho años de prisión, que pueden aumentar si se trata de más de dos armas.

En cambio, la portación de armas de uso exclusivo del Ejército es un delito que se sanciona con penas de prisión de tres meses a 15 años, o más, dependiendo del tipo y cantidad de armas

Son de uso exclusivo del ejército los revólveres calibre .357 Magnum y los superiores al calibre .38, pistolas calibre 9 mm. Parabellum, Luger y similares, las .38 Super y comando, y las de calibres superiores.

  • Fusiles, mosquetones, carabinas y tercerolas en calibre .223, 7 mm., 7.62 mm. y carabinas calibre .30 en todos sus modelos, así como las pistolas, carabinas y fusiles con sistema de ráfaga, subametralladoras, metralletas y ametralladoras en todos sus calibres. Escopetas con cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), las de calibre superior al 12 (.729 ó 18.5 mm) y las lanzagases, con excepción de las de uso industrial. El acopio ilegal de más de cinco de estas armas se sanciona hasta con 30 años de cárcel.