El gobernador del estado Carlos Manuel Merino Campos encabeza el banderazo de la rehabilitación de centros educativos del municipio del Centro y siete municipios más.
Siendo acompañado por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, por la Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero así como el presidente de la mesa directiva del congreso del estado Emilio Martínez de Escobar así como el presidente de la comisión de educación en el congreso del estado Juan Pablo Flores.
En su mensaje el mandatario estatal expuso que en estos tiempos en que la gran mayoría de los estados del país sufren por la sequía o carecen de agua.
- Tabasco es de los pocos estados que se da el lujo de estar rodeado de cuerpos lagunares, ríos y mares... "Pera la vez sabemos que esa ventaja se convierte a veces en problema para la población que vive en las zonas más bajas y en la temporada de lluvias.
Señalando que los tabasqueños se han adaptado de tal manera que hacemos uso de seguros que garanticen la recuperación del patrimonio, en caso de algún siniestro...."
Continuidad a programas educativosAdemás al contar con este tipo de seguros, es indispensable garantizar la continuidad de los programas educativos, con las herramientas que en su momento se adquirieron con recursos públicos; dinero que es del pueblo, porque es imprescindible cuidarlas y mantenerlas para el uso y aprovechamiento de nuestros jóvenes estudiantes y de todos los educandos".
Indicando Merino Campos que en estos tiempos de austeridad, es necesario hacer valer los derechos adquiridos en los seguros para que a medida que se recupere el material perdido, se haga uso del recurso público bien administrado.
La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta dijo este evento es muy significativo ya que las instalaciones de los centros educativos deben ser seguro y funcional para quienes viven en el lugar, los estudiantes.
"El seguro de siniestros adquirido por la Secretaría Educación Pública es un valioso instrumento que da confianza y certidumbre a las instituciones y a la comunidad educativa estudiantes maestros directivos y padres de familia", indicó.
Por su parte, la Secretaria de educación, Egla Cornelio Landero señaló que no solo darán banderazo a los trabajos de rehabilitación sino que entregaran mobiliario escolar.
Dando a conocer que en las inundaciones que se suscitaron en octubre y noviembre del año 2020, afectaron en 16 municipios, los centros educativos tanto en su estructura como en su mobiliario de hacer gestiones del seguro de daños escolar que compra y adquiera la SEP en el mes de mayo del presente año.
- "Concretamos la firma de los convenios, fueron tres donde se reconocieron daños a 575 inmuebles de todo el estado, los trabajos los hemos venido haciendo con la aseguradora Azteca que debe invertir un monto asegurado por la cantidad de 193 millones 812 mil, 312 pesos en especie; rehabilitando inmuebles, adquiriendo equipamiento de mobiliario escolar, material didáctico y equipos electrónicos para la educación", dijo.
Señalando que en la primera etapa, desde el mes de julio atendieron en los municipios de Huimanguillo, Tacotalpa, Teapa, Jonuta, Balancán, Centro, Emiliano Zapata y Tenosique con un total de 202 centros educativos y en la actualidad se les están entregando el mobiliarios a cómo van llegando.