Con la representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Carlos Enrique Íñiguez Rosique, inauguró este jueves las "Jornadas Pellicerianas 2023", y entregó la distinción literaria ´Carlos Pellicer Cámara´ al poeta español Luis García Montero.
46 aniversario luctuoso del poeta de América
El enviado del jefe del Ejecutivo invitó a transmitir el legado de Pellicer como un símbolo de justicia y libertad, porque sólo así, enfatizó, ´el futuro de todos, el de los sueños, será para siempre nuestro, en Tabasco y en México´.
El funcionario estatal aseveró que en México, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador Carlos Merino, ponen frecuentemente en nuestros oídos las odas pellicerianas, como un justo reconocimiento al Poeta de América, pero también como demostración de su imaginario social.
"No es cosa de alabanzas de forma, sino que constituyen un reconocimiento justo al hombre de la voz profunda que supo vislumbrar el futuro y que pudo esbozar con tinta y papel los murmullos de nuestros ríos y aguajes, lo mismo que la cadencia de los verdes parajes de este Tabasco nuestro", acentuó.
En el marco del ´digno encuentro con las letras que cantan´, el Gobierno de Tabasco reconoció con la máxima distinción del encuentro literario al doctor Luis García Montero, poeta granadino, español y universal, pero también director del Instituto Cervantes y uno de los más preclaros exponentes de la poesía española contemporánea.
"Sus palabras, vinculadas a su pensamiento social, son las cotidianas de los hombres de la calle, esas con las que se pintan los sucesos diarios de la lucha por la vida y por los sueños.
Quien se asoma a sus páginas, encuentra historias de combate por las ideas, relatos novelísticos de figuras humanas comunes que nos hablan, a través de sus manos, de sus cuitas, sus deseos, sus ilusiones", reseñó Íñiguez Rosique.
Añadió que el galardonado, como Pellicer, ´es una persona que describe los más caros pensamientos de los seres humanos, apremiados estos por la condición del contexto social en el que deben vivir y construir un mundo diferente, plausiblemente mejor, en el que todos podamos alcanzar la plenitud del desarrollo´.
´SOLIDARIO Y CONGRUENTE´En presencia de la subsecretaria de Fomento a la Lectura y Publicaciones, Melina Pedrero Hernández, el secretario de Cultura estatal mencionó que Carlos Pellicer hizo de la solidaridad un estilo de vida y de la congruencia el hilo conductor de su vida pública y privada.
´Fue un hombre cuya voluntad y convicción por la transformación de la sociedad a través de la educación y la cultura lo llevaron a trabajar incansablemente por los ideales de justicia social, por la preservación como elemento de reconciliación y de unidad, y por la protección de nuestro patrimonio cultural´, estableció.