Inauguran comedor para niños indígenas de Monte Grande en Jonuta

Con el objetivo principal de brindar alimentación y conservar la lengua indígena chontal

Jonuta, Tab. Autoridades del Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas (INPI) entregó e inauguró las nuevas y modernas instalaciones del Comedor para infantes indígenas de la zona de Monte Grande, donde se invirtieron recursos federales por más de 5 millones de pesos.

El acto fue realizado en el poblado de Monte Grande, donde asistió el titular del INPI, Sebastián Ruiz de la Cruz; el alcalde, Eric Garrido Argáez, miembros de los comités de la obra social, Madres y padres de familias del lugar.

Primeramente cortaron el listón inaugural de la moderna obra con capacidad para unos 70 niños que estudian el nivel primaria y también el otro importante objetivo es rescatar la lengua chontal y enseñarla a las nuevas generaciones de pobladores.

Posteriormente hicieron un recorrido por las distintas partes del comedor, de cómo está estructurado.

Previamente correspondió al profesor bilingüe jubilado, Ausencio Feliciano recibir a la comitiva con unas frases en chontal y después en castellano.

Por su parte el titular del Instituto de los Pueblos Indígenas en Tabasco, Sebastián Ruiz, señaló que correspondió al presidente del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, dar su visto y aprobación para la construcción del comedor en el área donde estaba un albergue, cuya gestión hicieron los Padres de familias con el respaldo del edil, Eric Garrido, administración federal.

Destacó el permanente apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para fortalecer el desarrollo de pueblos autóctonos del país, siendo uno de estos Monte Grande que el mandatario lo conoces  perfectamente y también a su gente.

Informó que existen comedores y albergues de la Niñez Indígena en la entidad, en los que se atienden con alimento y hospedaje a más de 40 mil alumnos.                                                                          

En tanto el alcalde, Garrido Argáez se comprometió a poner su grano de arena para con la niñez y habitantes del centro Integrador de Monte Grande, además de haber inaugurado y puesto en operación moderno parque, también se pavimento una calle y se hicieron banquetas, donará mesas y sillas para el funcionamiento del comedor en cuestión.

Pero les pidió a las Madres, padres, autoridades del lugar a qué cuiden las obras sociales, que están muy bonitas y modernas pero que deben de permanecer así para beneficio de los infantes de ahora y para las siguientes generaciones.


El presidente jonuteco dijo que así nuestros antepasados defendieron su tierra y su vida, hoy se lucha con el diálogo y el acuerdo para beneficiar a todos los pueblos autóctonos existentes en la República Mexicana, con el permanente apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el importante acto Maximino Pascual, líder natural de Monte Grande sostuvo un diálogo en lengua chontal y yokot´an de Tabasco, en este poblado de Monte Grande, subrayó que con el apoyo del mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, de las autoridades estatales y municipales se podrán resolver cada uno de los problemas y desafíos que se tienen en esta zona indígena y en el municipio.

 

Te puede interesar: Entregan lentes para vista cansada a 200 adultos mayores de Tacotalpa