Jonuta, Tab. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) intervinieron en los trabajos que realizaron Obreros en un parque central "Benito Juárez", en la ciudad y ordenaron paralizar las labores por encontrarse restos humanos y de piezas de la cultura Maya.
El hallazgo que correspondió hacer a los trabajadores dependientes del ayuntamiento sucedió hace unos días atrás, cómo se informó a través del SIT.
En su momento los empleados narraron que se encontraban haciendo las excavaciones en el parque central en el corazón de la zona urbana, y aproximadamente a las 10:00 de la mañana, al estar operando las palas manualmente hicieron el descubrimiento de restos de una persona y piezas rotas llamados también ídolos, por lo que dieron parte a las autoridades del gobierno local.
- Por su parte estos informaron con detalle a las autoridades del INAH en el estado de Tabasco.
Por lo que arqueológos se trasladaron al municipio y específicamente al parque público "Benito Juárez" que se ubica entre las calles Juárez, Miguel Miguel Hidalgo, la iglesia del "Señora de la Salud y el parque infantil, respectivamente.
PODRÍAN TENER MÁS DE 300 AÑOSDe manera extraoficial los restos encontrados podrían tener más de 300 años, lo hallado consiste en huesos y restos de vasijas de barro a una profundidad de unos 80 centímetros, pero cuando siguieron excavando, estos perdieron su forma, debido al tiempo que considera hayan estado enterrados.
Cabe reiterar que hasta el lugar llegaron personal del INAH para continuar la excavación y corroborar si se trataría de una persona y existieran más restos.
- Los moradores y las personas que se acercaron al sitio en cuestión comentaron que los restos tendrían muchos años.
Hasta el momento las labores de rehabilitación del citado parque se encuentran suspendidas pues así lo ordenaron los expertos en la materia correspondientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia.