Busca INAH fortalecer zonas arqueológicas

Hasta ahora todas están disponibles para el público

  • Para fortalecer las investigaciones que ha realizado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tabasco, este organismo busca la manera de obtener recursos económicos con el objetivo de hacer más atractivas las zonas arqueológicas que se cuentan en la entidad, como parte integral de las ofertas turísticas a ofrecer una vez que sea puesto en marcha el Tren Maya.
  • Esto, fue dado a conocer en entrevista con Sistema Informativo de Tabasco (SIT) por el delegado del Instituto, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, quien informó que todas las zonas arqueológicas con que cuenta Tabasco --cinco en total-- están actualmente abiertas al público para que conozcan un poco más de la riqueza cultural y ancestral que se asentó en la entidad.
EN BUSCA DE RECURSOS

Dntro de los trabajos que realizan está el abrir el abanico de oportunidades de espacios arqueológicos a visitar en Tabasco, ya que están buscando los recursos para aperturar mas edificios antes de que concluya el 2024, de seis espacios más.

No obstante, Sánchez Verín indicó que las zonas arqueológicas están ubicadas una en Comalcalco, una más en Villa La Venta, Huimanguillo, Dos más en Tenosique (Pomona y San Claudio) y la ubicada en Balancán que es Moral Reforma.

 

Sánchez Verín expuso que desde el 2022 están trabajando en un proyecto de manera intensa para abrir seis nuevos edificios en dicho sitio arqueológico, para la visita pública.

  • Así también, mencionó que están por iniciar una obra de infraestructura -- de igual forma en Moral Reforma-- que les permitirá contar con espacios que harán mucho más agradable la visita, ya que se contará con estacionamiento, museo del sitio, áreas para exposición o presentaciones que permitan al visitante entender lo que va a ver y encontrar en la zona arqueológica.

Dijo que para ello necesitan los recursos que van a ser destinados por parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), mismo que está vinculado a las obras complementarias que se realizan en el Tren Maya.