- Del 1 al 7 de agosto, las 31 Unidades de Medicina Familiar y los hospitales realizan actividades para fortalecer los beneficios de la leche materna y la técnica de amamantamiento.
- El binomio madre-hijo obtiene gratificación emocional y establece mejor relación.
Para fortalecer la práctica de la lactancia materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco intensifica sus actividades del 1 al 07 de agosto, para concientizar sobre los beneficios de la leche materna y capacitar a madres de familia en la técnica de amamantamiento.
- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el personal de la salud del IMSS orienta en las 31 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los hospitales a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, a proveer de este alimento a niñas y niños durante los primeros seis meses de forma exclusiva y complementaria hasta los 2 años o más, para que crezcan sanos y tengan un desarrollo óptimo.
Estas acciones se fortalecen con el Modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS) para cuidar la salud de la mujer antes, durante y después del embarazo, mediante un decálogo que el personal de salud aplica, a fin de acompañar a las derechohabientes en el proceso, prevenir complicaciones y brindar información de acompañamiento.
- El doctor Marcos David Castillo Vázquez, jefe de servicios de Prestaciones Médicas destacó que las actividades van enfocadas para educar a las derechohabientes y sus familiares en el inicio temprano de la lactancia materna dentro de la primera hora de vida y alertándolas sobre los riesgo que conlleva el uso de biberones y chupones.
- También se brinda información en cuanto a los beneficios de la lactancia para la madre, ya que corre menor riesgo de osteoporosis, cáncer de mama y ovarios. De igual manera el binomio madre-hijo obtiene gratificación emocional y establece mejor relación, además es más higiénico y proporciona beneficios sociales y económicos a la familia.
- Castillo Vázquez destacó que el demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirlas con otros productos antes de los seis meses, es todavía una práctica común que aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo e inclusive la muerte.
Está demostrado que las y los niños alimentados con leche materna tienen menor riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, resaltó el jefe de Prestaciones Médicas.
En los hospitales del IMSS ubicados en Villahermosa, Cárdenas y Tenosique previamente se orienta a la madre respecto a las técnicas para estimular el amamantamiento y sus beneficios, añadió.
Puntualizó que durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el IMSS en Tabasco organiza actividades con apego a las medidas de bioseguridad, tales como: pasillos de lactancia materna; módulos de estimulación temprana, talleres de técnicas de amamantamiento y extracción manual de leche materna, entre otras.