- Invita especialista consultar al médico desde antes de embarazarse y durante toda la gestación deberán mantenerse bajo control médico.
- El IMSS atiende entre 14 y 18 mil personas recién nacidas con cardiopatías congénitas en el país al año.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco recomienda a las mujeres que padecen diabetes y que están edad reproductiva deben estar controladas y bajo vigilancia médica, para evitar el desarrollo de malformaciones congénitas, informó la encargada de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, doctora Ana Laura Sánchez Suárez.
Precisó que si la futura madre no acude a control prenatal y no se pone en manos del equipo multidisciplinario (médico, enfermera, trabajo social y nutriólogo) corre el riesgo de incrementarse la mortalidad, tanto de la madre como del bebé.
La especialista del IMSS, explicó que las malformaciones más frecuentes en los hijos de madres diabéticas son: el corazón (cardiopatías); en el tubo neural, afectando el cerebro, columna vertebral y médula espinal, y alteraciones del tubo digestivo (esófago y duodeno).
Sánchez Suárez explicó que hay tres tipos de pacientes: las que desarrollan diabetes tipo 1, que necesitan de la aplicación de insulina para vivir; la tipo 2 que no requiere de insulina y se pueda manejar con dieta y fármacos, y la diabetes gestacional, que desaparece al concluir el período de embarazo.
Añadió que la diabetes gestacional es aquella enfermedad caracterizada por el incremento en los valores normales de glucosa, la cual se presenta por primera vez durante el embarazo. En estos casos las cifras de glucosa antes del embarazo eran normales, pero durante el mismo desarrollan diabetes.
Al terminar el periodo de gestación se espera que las cifras de glucosa se normalicen; pero desafortunadamente algunas de las pacientes desarrollan en forma definitiva diabetes durante el resto de su vida.