- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, promueve estrategias para la prevención y detección del virus de hepatitis C (VHC), ofreciendo en las unidades del Primer y Segundo Nivel de Atención las pruebas rápidas a los derechohabientes, así como los estudios y medicamento para su tratamiento, indicó la coordinadora auxiliar médico en Salud Pública, doctora Jenny Campos García.
Explicó que el tiempo estimado para los resultados de las pruebas rápidas es de 15 minutos y, en caso de resultar positiva, se canaliza de inmediato al paciente para dar inicio al protocolo de atención oportuna, que incluye tratamientos con eficacia de entre 95 y 98 por ciento.
Campos García precisó que la hepatitis C es una enfermedad que causa inflamación del hígado, suele ser provocada por distintos factores; puede ser aguda o crónica, dependiendo del tiempo de evolución, y en etapas avanzadas el paciente puede presentar cirrosis o insuficiencia hepática.
Ya hay casos confirmados
Subrayó que hay pacientes que están infectados y no lo saben porque no presentan síntomas; en ocasiones suelen ser asintomática y sólo en algunos casos se puede detectar cuando su estado ya está avanzado.
Entre los indicios se destacan el color amarillento en piel y ojos (ictericia), náuseas, cansancio, vómito malestar general, cansancio o leve dolor abdominal que pueden ser atribuido a cualquier causa, menos a una infección por hepatitis.
La especialista del IMSS Tabasco resaltó que el virus se puede transmitir por sangre infectada a través del contacto con productos sanguíneos (trasfusiones sanguíneas o hemodiálisis), objetos punzo cortantes como agujas, rastrillos y navajas o relaciones sexuales sin el uso de preservativos, entre otros.
La especialista del IMSS hizo un llamado a los derechohabientes que tienen sospecha de haber contraído el virus o estén interesados en realizarse la prueba rápida voluntaria de VHC, a que acudan a consulta con su médico familiar para su valoración, seguimiento y tratamiento.
Puntualizó que el tamizaje puede hacerse en el consultorio del médico familiar, módulos SPPSTIMSS (Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS), así como en los Módulos PrevenIMSS.