El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, a través del departamento de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 43, llevó a cabo el Encuentro Educativo de Embarazo mediante la estrategia PrevenIMSS con derechohabientes y sus parejas, para fortalecer la salud durante y después de la gestación.
Bajo el lema "Por un embarazo feliz y un puerperio saludable", en el encuentro educativo se enfatizó la importancia del control prenatal, la responsabilidad, cuidados y seguimiento que debe asumir la paciente para prevenir complicaciones.
Mediante un ambiente lúdico, participativo y vivencial, el personal de salud del Seguro Social en el Primer Nivel de Atención coordina todos sus esfuerzos para garantizar el bienestar de la futura mamá y de su bebé.
Además, se dieron a conocer las acciones encaminadas a la vigilancia del embarazo para identificar factores de riesgo que van desde el monitoreo del crecimiento, desarrollo fetal, hasta asesorías nutricionales y adecuación de suplementos para un buen desarrollo y evitar complicaciones.
Como parte de las acciones, se fomenta el programa de Planificación Familiar para que la pareja, de forma concientizada, elija el método de protección para su educación sexual. Además de la importancia de la lactancia materna y cuidados durante el puerperio.
- Finalmente, las actividades fueron apoyadas con materiales didácticos, como el muñeco bebé para dinámica de lactancia materna; "ponle el pañal al recién nacido", complementado con hábitos de higiene y dinámicas de comunicación para fomentar el apoyo mutuo en pareja y responsabilidades de salud con el bebé.