Advierte IMSS Tabasco sobre riesgo de complicaciones ante diabetes gestacional

El aspecto preventivo y diagnóstico oportuno es lo más valioso que se ofrece al binomio madre-hijo.

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco llamó a las mujeres que se encuentran en etapa gestacional a que acudan a sus consultas prenatales y se realicen la prueba de glucosa periódicamente, para detectar a tiempo la diabetes gestacional, padecimiento que puede presentarse durante este período y poner en riesgo la salud de la madre y su bebé.


La directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, doctora Yanet Pérez Méndez, recomendó a las mujeres en edad reproductiva que, antes de embarazarse, quienes tienen diagnóstico de diabetes, así como aquellas con antecedentes familiares, deben estar controladas y bajo vigilancia médica.

Explicó que la diabetes gestacional es aquella enfermedad caracterizada por el incremento en los valores normales de glucosa, la cual se presenta por primera vez durante el embarazo, es decir, las cifras de glucosa antes del embarazo eran normales, pero durante el mismo aumentan y se considerar diagnóstico de diabetes. 

Al terminar el período de gestación, indicó que se espera que las cifras de glucosa se normalicen; es por ello que seis semanas después al nacimiento la paciente con diabetes gestacional debe realizar otra curva de tolerancia a la glucosa.

  • La especialista en ginecología y obstetricia señaló que la diabetes gestacional, al igual que la diabetes tipo 2, presenta ciertas características y puede desarrollar presión alta, hinchazón, eliminación de proteínas por vía urinaria, producto de mayor tamaño al promedio de acuerdo con las semanas de gestación (por lo que en ocasiones se tiene que someter a cesárea); manifestar infecciones urinarias frecuentes y, si en el desarrollo del embarazo presenta glucosa elevada, el bebé puede nacer con malformaciones congénitas. 

Advirtió que las malformaciones más frecuentes en los hijos de madres con diabetes son en el corazón (cardiopatías); en el tubo neural, afectando el cerebro; columna vertebral, médula espinal y alteraciones del tubo digestivo (esófago y duodeno). 

Recalcó que, como cualquier otra enfermedad, el aspecto preventivo y diagnóstico oportuno es lo más valioso para el binomio madre-hijo. 


"Muchas madres, a pesar de llevar a cabo las indicaciones ya mencionadas, van a requerir para su control la aplicación de insulina, la cual debe administrarse con toda confianza, ya que es fundamental para el buen desarrollo del bebé y control del embarazo", afirmó. 

Dijo que si la futura mamá no acude a control prenatal y no se pone en manos del equipo multidisciplinario (médico, enfermera, trabajo social y nutriólogo), se incrementa el riesgo de mortalidad, tanto de ella como del futuro hijo. 

  • Por último, la especialista del IMSS comentó que, si la pareja desea tener un bebé sano, debe consultar a su médico si planea embarazarse; si está embarazada, acudir oportunamente a las citas con su médico familiar, no debe fumar, ni consumir alcohol; llegar lo más cerca posible al peso óptimo indicado; evitar automedicarse y estar convencidos de los beneficios de la lactancia materna para el recién nacido.