Con el fin de promover la cultura de la prevención de las cardiopatías congénitas y su atención integral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco iluminó de rojo las unidades médicas, administrativas y sociales, informó el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Marcos David Castillo Vázquez.
Padecimiento que afecta el corazón
En el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas que se conmemora el 14 de febrero, destacó que este padecimiento es una o más anormalidades en la estructura del corazón con las que nacen algunos recién nacidos.
Explicó que este tipo de padecimientos son la segunda causa de morbimortalidad en la población atendida menor de cinco años en el Instituto.
Este tipo de defectos de nacimiento puede alterar la forma en que la sangre fluye hacia el corazón, las más frecuentes pueden ser desde defectos que no darán mayor problema en el desarrollo posnatal, hasta defectos críticos que deben ser tratados quirúrgicamente.
El especialista del Seguro Social exhortó a las mujeres en edad reproductiva o embarazada: evitar el consumo de alcohol o drogas durante la gestación, llevar su control prenatal regular y adecuado en su Unidad de Medicina Familiar; realizar de tamiz neonatal cardiológico entre las 48 y 72 horas de vida.