Villahermosa.- “A lo largo de la historia de nuestro país, Tabasco ha dado un gran aporte cultural, por su riqueza natural infinita y su vinculación permanente con el agua”, aseguró el historiador Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, quien ofreció la conferencia virtual “Tabasco, tierra de encuentros y culturas”.
El licenciado en Historia por la UNAM participó en el marco de la conmemoración “México-Tenochtitlan, siete siglos de historia”, por lo que el Centro INAH Nayarit y el Museo Regional de Nayarit llevan a cabo el ciclo de conferencias “A 500 años de 1521. El panorama de los pueblos mesoamericanos en la época de contacto”.
Giordano Sánchez Verín destacó que solo visitando Tabasco, recorriendo sus riquezas naturales, sus ríos y cuerpos lagunares, y saboreando su extensa gastronomía, es como se puede conocer a esa importante entidad del Sureste mexicano y los aportes que ha otorgado a la historia de nuestro maravilloso México.
Después de que el director del Museo Regional de Nayarit, Miguel Ángel Delgado Ruiz, dio la bienvenida al doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó que Tabasco sea mencionado muy poco en los libros de historia de nuestro país, pese a que su riqueza cultural es muy importante a lo largo de los años.
Resaltó que en el siglo pasado, en Tabasco se dio un salvamento arqueológico muy importante en la Cueva de Puyil, Puxcatán, donde se encontraron restos óseos que dieron una gran aportación a la historia.
“El estudio consistió en la evaluación de las muestras y se concluyó que fue una cueva con una larguísima secuencia ocupacional, de por lo menos 7 mil 300 años, y sus ocupantes tuvieron una vinculación sanguínea con otros grupos de México, Centroamérica y hasta parte de Sudamérica, por lo que iban y venían de otros lugares”, puntualizó.
El autor de más de 50 artículos especializados que han sido traducidos a varios idiomas, recordó que Tabasco cuenta con distintos sitios arqueológicos, pero el más importante es el de La Venta, que ha sido habitado desde hace más de 5 mil años. “Es la ciudad planificada o urbanizada más antigua de Mesoamérica”, enfatizó.
Mencionó que la expansión Olmeca en Mesoamérica fue una de las etapas más ricas de nuestro pasado, porque supieron utilizar los ríos de la región para llevar a cabo un gran intercambio de mercancías, lenguas e ideas, que en su momento los colocó como una de las más grandes culturas de nuestra región.
También aseguró que los Chontales de Tabasco crearon el cacicazgo de Tabscoob y con el tiempo constituyeron otros cacicazgos que fueron muy importantes en su época, que se destacaron por impulsar el comercio con rutas marítimas y terrestres mayores, que les permitieron crear un sistema con productos como la sal, jade, cacao, y algodón, entre otros.
En su narrativa, dio a conocer el encuentro que se dio entre Juan de Grijalva y el gobernante Tabscoob, y cómo la Batalla de Centla fue el primer gran capítulo de la conquista española y el primer gran encuentro entre el Occidente y Mesoamérica.
Carlos Arturo Giordano manifestó que en 1521 se dio la caída de México-Tenochtitlan, que también permitió que hubiese otras expediciones por todo lo que era nuestro país, por lo que hasta 1536 se dio la pacificación en el territorio de Tabasco, no obstante que en el año de 1557 llegaron piratas ingleses que también eliminaron a muchos indígenas.
En su recorrido histórico no dejó de lado la riqueza que tiene Tabasco en recursos hidráulicos, pues por su territorio pasan numerosos ríos y cuenta con docenas de lagunas y cuerpos de agua. “Por eso vemos que cada año hay inundaciones en Tabasco, porque con la llegada de las lluvias, los ríos se salen de su cauce y provocan problemas”, afirmó.
Finalmente, resaltó su gran aportación a la cultura indígena, con importantes pueblos como los chontales, choles, tzeltales, nahuas y zoques.