Al dar continuidad al exhaustivo programa de capacitación de operadores jurídicos, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) auspició el taller Técnicas y Habilidades en Mediación, Conciliación y Resolución de Conflictos, impartido a jueces de oralidad de Tabasco.
A nombre del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, la titular de la Dirección General de la Administración del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, Antonia Trinidad López Estrada, dio la bienvenida a los participantes, y señaló que el objetivo es robustecer conocimientos y habilidades de los juzgadores a fin de que los asuntos se resuelvan, en la medida de lo que establece la ley, a través de salidas alternas y conclusiones anticipadas del proceso.
Rodolfo Campos Priego, doctor en Derecho Judicial, por el Centro de Especialización Judicial tabasqueño, y master en Gestión y Resolución de Conflictos por la Universidad Barcelona, España, sostuvo que hablar de medios alternos de solución de controversias con los operadores jurídicos, en especial con los jueces que lideran el sistema, permite que refresquen conocimientos y cuenten con más herramientas.
Aunque ya las conozcan, hay que recordar que los conflictos van mutando, se han vuelto cada vez más complejos y hay nuevas herramientas que es importante conocer para que se reduzcan las cargas de trabajo y se sometan a juicio únicamente los asuntos complicados.
Estas medidas no sustituyen al proceso legal, puntualizó, al contrario vienen a ayudarnos, son coadyuvantes, pues uno de los principios rectores de los medios alternos es el principio de legalidad. Son mecanismos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, en vigor desde el 29 de diciembre de 2014.
Otro ejemplo es la Ley de Acceso a la Justicia Alternativa del Estado Tabasco, una de las pioneras en todo el país, la cual es muestra de que estas herramientas son sumamente útiles para que la gente construya acuerdos que sean validados por un juez, el garante, el rector de ese mecanismo alternativo de solución de controversias.
Al ponerse en vigencia plena el sistema acusatorio adversarial el 28 de septiembre de 2012, las estadísticas indicaban que sólo diez por ciento de los asuntos llegaría a juicio oral, ya 90 por ciento se podría resolver a través de estos medios, que sería lo ideal. Sin embargo, reconoció que todavía hay mucho por hacer, "soy un convencido de que hay que pugnar por que esos límites se rebasen", expresó Campos Priego.
El especialista, quien está certificado por la Agencia Española para el Desarrollo Internacional como formador de formadores en el sistema de justicia penal, mencionó que se puede aspirar a porcentajes más altos para ayudar al propio sistema, al hacer saber a la gente que existen estos mecanismos alternos.
Comentó que muchas personas los desconocen y continuamente están litigando su asunto, pero cuando se ven a las puertas del juicio oral ya quieren llegar a un arreglo porque no han sido debidamente informadas, y no porque no lo sepan de manera genérica, sino porque también deben ser enterados por sus abogados.
Celebró que el Poder Judicial ponga énfasis en estos temas y que el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza tenga altura de miras, muestra de ello es la apertura del Centro de Justicia Alternativa en Comalcalco. "Es una maravilla atender estos asuntos, que no se judicialicen y si podemos ayudar a que los ya judicializados se resuelven por una vía alterna será una maravilla", apuntó.
Aseguró que a las personas nos cuesta mucho trabajo disculparnos lo cual tiene un poder impresionante en las partes. Y esto es lo que se busca a través del mecanismo de la justicia restaurativa, donde se exploren los sentimientos como soberbia y orgullo, que impiden que una persona pida disculpas, lo que es muy sanador y ayuda a ahorrar mucho dinero.
Mucha gente que acepta esa disculpa ya ni siquiera quiere el dinero, ha sucedido en infinidad de casos, porque lo que pretenden son respuestas, de ahí la importancia de la mediación y la conciliación, finalizó.