Imparable robo de motocicletas; supera cifras a las del robo de autos

De enero a mayo se han reportado 551 casos, de acuerdo con el SESNSP

El robo de motocicletas continúa imparable en Tabasco. En el periodo enero-mayo de este año hubo 551 robos de motocicletas en la entidad, indican estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


DELITO SUPERA ROBO DE AUTOS

La cifra representa un aumento de diez casos con respecto a los 541 hechos de ese tipo que ocurrieron en los primeros cinco meses de 2023.

Ese delito ha superado incluso a los hurtos de automóviles, que registró 486 casos en el periodo enero-mayo de este año.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo, basadas en lo que le informa la Fiscalía General del Estado (FGE), señalan que los 551 robos de motocicletas de este año se desglosan en 113 en enero, 121 en febrero, 106 en marzo, 106 en abril y 105 en mayo.

Detalla que 77 casos se han cometido con violencia y 474 sin violencia.

En el caso de los despojos de coches de cuatro ruedas, en 121 se ha utilizado la violencia y 365 han ocurrido sin violencia, indican las estadísticas oficiales.

Las autoridades policiales han señalado que muchas motocicletas son robadas para cometer otros delitos como homicidios dolosos o robos, por su facilidad para desplazarse.

Por otra parte, las cifras del secretariado confirman que van catorce secuestros en lo que va de este año en la entidad, incluyendo ocho en mayo.

Es de destacar que del año 2018 al mes de abril de 2024, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tabasco ha recuperado 63 motocicletas con reportes de robo, algunas de ellas dentro del estado, pero también han asegurado unidades que fueron robadas en Chiapas y hasta en Quintana Roo.

  • Así mismo, en el 2021, en el municipio de Centro se aseguró una motocicleta con reporte de robo en Chiapas, mientras que en el 2023 se reportó en el municipio de Macuspana el aseguramiento de una robada en el estado de Chiapas y en el 2024 se recuperaron tres en Reforma y Pichucalco, Chiapas. Las unidades provenientes del estado vecino fueron localizadas en Centro.

Además, el resto de este tipo de vehículos con reporte de robo recuperadas por la dependencia fueron vistas por última vez en Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Paraíso, Nacajuca y terminaron sus rodadas cuando la Policía Estatal las detuvo en alguna de las diferentes colonias del municipio del Centro.