Ignoran reglamento de tránsito, 157 infracciones por día

Hablar por teléfono mientras manejan, no portar el cinturón de seguridad, no respetar los límites de velocidad, las principales faltas

Hablar por teléfono mientras manejan, no respetar los límites de velocidad, manejar en estado de ebriedad y no portar el cinturón de seguridad, son las principales faltas que cometen los automovilistas tabasqueños al reglamento de tránsito. 

Tan solo el año pasado, la Policía Estatal de Caminos (PEC) dependiente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) aplicó 57 mil 324 infracciones, por diversos rubros en la entidad, es decir, al día se cometieron aproximadamente 157 faltas. 

De las infracciones levantadas, 29 mil 451 fueron únicamente en el municipio del Centro, donde existe la mayor concentración de unidades motoras en el estado, siendo este el municipio que encabeza la lista donde mayor infractores hay. 

A este, le siguen los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Nacajuca, Huimanguillo, Paraíso, Macuspana y Cunduacán. 

Cabe mencionar que donde hay menor cantidad de infracciones, es en los municipios que conforman tanto la zona de los Ríos como de la Sierra. 

Sobre el tema, el Sistema Informativo de Tabasco (SIT) platicó con el especialista en Vialidad y Perito Terrestre, Asunción Hernández Peña, quien resaltó que el Reglamento de Tránsito del Estado se encuentra vigente desde el 2007 donde se hicieron las modificaciones que actualmente prevalecen. 

Explicó que desde esa fecha, las causas antes descritas son las que mayormente son infraccionadas sin dejar atrás el pasarse un alto o el estacionarse en un lugar prohibido que también son frecuentemente cometidos. 

Como ejemplo, hay que hacer mención que en el 2021, fueron realizadas un total de 959 infracciones por conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, donde el conductor tenía que pagar una multa económica según el estado etílico en el que se encontraba. 

El reglamento vigente de tránsito del Estado señala que por primer grado la multa es de 7 mil 976 pesos; por segundo grado la muta es de 9 mil 859 pesos y por tercer grado la multa sube a 11 mil 651 pesos. 

Al respecto, el psicólogo Hernán Gutiérrez de la Cruz, comentó que existen otros factores por el cual no se respetan el reglamento vigente de tránsito que va enfocado a la personalidad de los ciudadanos. 

Refirió que las personas creen que no les va pasar nada, es decir, el despotismo que tienen muchos conductores, lo cual es una de las causas por las que no siguen a cabalidad el reglamento de vialidad. 

“Esto se debe a un paso tan simple, el conductor está en su postura de creer que no le pasará nada y que no habrá consecuencias de las acciones negativas que hacen al manejar”, mencionó, el especialista. 

También, comentó que otras de las acciones por las que no se respeta el reglamento de vialidad es la prisa por llegar a un lugar rápido, pues esto hace también que se rompan las leyes de tránsito. 

Otro factor, señaló, es que no hay una verdadera educación vial, ya sea por ignorancia o por el simple hecho de hacer lo que desean y por eso, se llega hasta las consecuencias de provocar accidentes viales. 

“Todo mejoraría si de verdad cada conductor mejorara su manera de conducir y pensara más allá de su bienestar”, enfatizó. 

Cabe mencionar que en algunos casos los accidentes de tránsito son provocados por conductores en estado de ebriedad poniendo en riesgo su vida y la de otras personas y ante tal situación, la PEC ha realizado campañas donde hasta payasos ha puesto a trabajar, para hacer conciencia ciudadana a mejorar la cultura vial, para un mejor tránsito en la ciudad. 

 

Te puede interesar: Clausura la secretaría de bienestar, sustentabilidad y cambio climático campamento de ICAFLUOR