Con cámaras de vigilancia y hasta seguridad privada, las Iglesias de Tabasco refuerzan sus instalaciones para evitar los hurtos e inclusive agresiones a los sacerdotes.
Así lo dio a conocer, el vocero de la diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, quien aunque informó que no ha habido asaltos en las Iglesias o lesiones a los sacerdotes en los últimos meses, están tomando sus medidas preventivas.
“Se instalaron cámaras de vigilancia, se cuenta con algunas personas como veladores o vigilantes para mantener la seguridad; lo tenemos en la catedral, también en Espíritu Santo, esto a partir de lo que le ocurrió al padre Avelino”, mencionó.
También, Ochoa Vidal sostuvo que han seguido las recomendaciones del episcopado mexicano como hacer llamamientos a La Paz, por lo que desde las parroquias buscan la pacificación y colaborar, para que no hayan disturbios.
Recalcó que en distintas Iglesias la gente ha trabajado, para que no ocurran este tipo de hechos como en otras entidades en donde se han presentado estas situaciones.
“Se tienen cámaras de vigilancia y otros complementos, pero no hemos tenido percances o hechos que lamentar gracias a Dios, el llamado es a buscar la paz”, mencionó el vocero de la diócesis.
Cabe mencionar que en enero de este año, el padre Avelino Cortés Tellez de 80 años, fue asaltado y atacado en el interior de la iglesia San José Obrero de la capital del Estado.
El presbítero fue lesionado con un arma punzo cortante por un delincuente quien, sin importarle las imágenes de Cristo y de la Virgen, lo atacó y robó.
Aunque el monto de lo robado no ascendía ni a los mil pesos, el delincuente buscaba robar las limosnas de la iglesia.
VIVEN TABASQUEÑOS ENJAULADOSDentro de los datos estadísticos emitido por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Tabasco es una de las entidades con menor problemática de percepción de robo ante las acciones que realizan las autoridades.
Sin embargo, esta percepción no se ve reflejada en la conducta de los ciudadanos quienes ahora tiene que vivir totalmente “enjaulados” y vigilados por “ojos electrónicos” con la finalidad de sentirse más seguros.
Es por ello que entre doce mil 500 hasta 23 mil 800 pesos, es el gasto que realizan tres de cada diez tabasqueños, incluso, en las iglesias por cuestiones de seguridad, para poder instalar sistemas de video vigilancia, luego de haber sido víctimas de robo o de la comisión de algún delito fuera de su hogar.
Esta inversión que realizan con el objetivo de darle la mayor seguridad a los inmuebles, familia o patrimonios, pero que además, pueden llevar a cabo el monitoreo correspondiente a través de su teléfono celular o desde la comunidad de su oficina a través de su computadora portátil.
Lo anterior, debido a que tan solo aquí en la entidad, la implementación de esta medida de seguridad ha aumentado en un 13 por ciento, ya que el hacer los cambios de cerraduras, ponerle protección a las puertas y ventanas, así como construir una barda o enrejar el garaje ya no es suficiente.
Te puede interesar: Más de 570 municipios de México son afectados por sequías, afirmó Conagua