Aun cuando no es año electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) solicitó mayor presupuesto en comparación con 2021, alcanzando 17 millones de pesos más en comparación con este año que transcurre.
De acuerdo al pre dictamen aprobado por los propios consejeros electorales, para este 2021 solicitaron 122 millones 314 mil 989 pesos en gasto corriente, mientras que para el siguiente año preparan un recurso que alcanzará los 139 millones 732 mil 804 pesos, sobre todo resaltan los proyectos institucionales que oscilan en los 18 millones 623 mil 748 pesos
Los proyectos institucionales para 2022, incluyen el análisis estructural, rehabilitación y proyecto ejecutivo del edificio del IEPC Tabasco que se ubica en la avenida Periférico y que desde su adquisición ha traído consigo una serie de procedimientos ante la justicia. El monto que requiere el órgano electoral para rehabilitarlo es de 4 millones 146 mil 899 pesos.
En este punto, es necesario recordar que el inmueble, tuvo un costo de 32 millones 600 mil pesos en el 2011 y que llevó a la cárcel a dos ex consejeros y le quitó el fuero a un ex magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco TET) por la adquisición fraudulenta del edificio que fungiría como nueva sede.
Además, más de 27 millones de pesos son los que incluyó el consejo electoral en su ante proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2018, para habilitar el inmueble que fue calificado por uno de los consejeros de inservible, incluso, tiene una imagen deteriorada.
Tras una revisión exhaustiva de la adquisición, en 2012 la Contraloría Interna del IEPCT, determinó que el precio del inmueble fue sobrevaluado en 8 millones 308 mil pesos, a los que se suman gastos previos y posteriores a la adquisición del inmueble, gastos de mantenimiento y rentas de oficina, por 3 millones 707 mil 128 pesos, por lo que los daños al patrimonio del Instituto fueron por 12 millones 15 mil 128 pesos.
Hay que indicar que el año pasado, se había señalado que sí se utilizaría el “nuevo” edificio del órgano electoral local, sin embargo, es algo que aún no se ha puesto en marcha e incluso, solicitan más recursos para poder habilitarlo.
Al inmueble, se le han invertido varios millones de pesos que incluso, hoy en día alcanzarían para comprar 32 viviendas con un costo de más de un millón de pesos, en un fraccionamiento con buena ubicación en la capital del Estado. En el apartado de gasto corriente en el rubro sobre pago de nómina se solicitan para el próximo año 110 millones de pesos y para este año fue de 95 millones; es decir 10 millones de pesos, aunque no se especifica en donde podía haber estos incrementos salariales trascendió que sería para los directores.
ESCÁNDOLO A LA SALIDA DE MADAY MERINO
Cabe mencionar que algunos partidos políticos, han señalado que es necesario replantear lo que ocurre al interior del IEPC Tabasco luego del escándalo que se desato con la salida de la ahora ex presidenta Maday Merino Damián.
Con ello, se determinó terminar la relación laboral de varios funcionarios, entre ellos, el ex administrador Juan Manuel Segura Guzmán, más aún cuando el consejero Vladimir Hernández Venegas informó que había que revisar el desempeño de cada uno de los ex trabajadores para saber si accedían al finiquito.
La situación se complicó aún más al darse a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierta la elección de la presidenta del IEPC Tabasco al no cumplir con diversos requisitos, por lo que la actual presidenta María Elvia Sandoval Magaña podría permanecer por lo menos unos meses más.
Hoy actuales diputados y senadores algunos de Morena y otros del PRD han manifestado la posibilidad de reducir el número de consejeros electorales; sin embargo, de un momento a otro este tema no fue tomado en cuenta.
El presupuesto del instituto electoral pasará en un primer momento por el Gobierno del Estado y en segundo término por la Cámara de Diputados local quienes determinarán si es viable darles el recurso que solicitan aunque por lo general este se les reduce.