La entrada del Frente Frío No. 13 favorecerá un incremento en el potencial de lluvias toda la semana, el cual podría ser reforzado a partir del martes por la influencia de la amplia circulación del Huracán “Iota”; derivado de lo anterior, se esperan lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 mm desde mañana lunes hasta el jueves, sin descartar posibles registros superiores el martes y miércoles.
Los mayores acumulados de lluvia se esperan en Chontalpa, la Sierra y el Norte de Chiapas; también actividad eléctrica de regular a alta de forma aisladas y un evento “Norte” que generará vientos entre de 50 y 60 Km/h y un oleaje de 1 a 2.5 metros, ambos escenarios principalmente en las costas de Cárdenas.
Por otro lado, el Ciclón Tropical “Iota” podría favorecer lluvias significativas en Guatemala, generando escurrimientos importantes en las cuencas del Alto Grijalva y Alto Usumacinta.
Derivado de lo anterior, se podría generar un incremento en los niveles de los ríos serranos y de la planicie, así como un incremento significativo a lo largo del río Usumacinta para el final de la semana.
Te puede interesar: Conagua prevé lluvias fuertes en el sureste