Debido al nerviosismo que prevalecer entre los pobladores del ejido San Fernando Huimanguillo, por la explosión esta mañana del gasoducto de Pemex que dejó el saldo de una persona fallecida, por instrucciones del alcalde Oscar Ferrer Ábalos la secretaria del ayuntamiento, Maribel Morales Cruz, entabló diálogo esta tarde con un grupo de colonos que mantienen bloqueada una vía de comunicación.
En tanto que para atender las necesidades de los lugareños que fueron evacuados y resguardados en la Casa Ejidal, así como de los habitantes de San Fernando, Petróleos Mexicanos en coordinación con el Gobierno de Tabasco y autoridades del ayuntamiento de Huimanguillo, abrió una cocina comunitaria y un refugio temporales para la población más afectada.
En tanto que de manera paralela se realizó un censo y recorrido junto con especialistas de Petróleos Mexicanos, para verificar las secuelas de la explosión en las casas y así darle solución (reparación de los daños) por parte de la dependencia encargada del área, Pemex-Social
La unidad Móvil de las Brigada de Salud Médica, se instaló desde esta mañana en el Centro de Atención Médica, en casa ejidal de San Fernando, donde se ha estado brindando consulta a la población en general.
La secretaria del ayuntamiento, Maribel Morales Cruz, ha entablado diálogo para negociar con la comunidad, por lo que de común acuerdo se llegó al acuerdo de que en tanto se realiza el censo de daños a las viviendas, los pobladores se comprometen a levantar el bloqueo que mantienen el acceso al ejido.
Se trabajó de la mano de la CFE para reinstalar la electricidad en el ejido, por lo que ya regresó la luz eléctrica al pueblo.
Para atender de manera inmediata las necesidades de la población, se mantienen en guardia permanente elementos de la Sedena; policías estatales y municipales de Seguridad Pública, así como la Guardia Física de Pemex y la Guardia Nacional.