Este viernes, vence el plazo para los patrones tabasqueños que deben pagar el aguinaldo conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, de lo contrario, se harán acreedores a una multa que va de cinco a cinco mil veces el salario mínimo vigente.
De acuerdo al sector patronal tabasqueño, más del 90 por ciento de las empresas cumplieron con el pago de esta prestación en tiempo y forma, por lo que descartan mayores problemas con los trabajadores.
De acuerdo al Inegi, en Tabasco hay 325 mil personas que no tienen contrato laboral, por lo tanto, no cuentan con prestaciones económicas como el aguinaldo.
Cabe destacar que el aguinaldo es una bocanada de oxígeno para disfrutar de las festividades de la temporada, enfrentar compromisos de deuda e incluso para ahorrar.
La ley respalda a los trabajadores, pues los patrones que no hagan el pago se harán acreedores a una multa que va de cinco a 5 mil veces el salario mínimo; es decir, entre 4 mil 418 pesos y 441 mil 800 pesos si la queja es presentada antes del 1 de enero, fecha en que entrará en vigor el incremento al salario mínimo.