Hoteleros apoyan al INAH en reubicar piezas del Parque Museo La Venta al Yumká

Los representantes del sector apoyan el proyecto del INAH ven viable el proyecto

Los representantes del sector hotelero del estado están de acuerdo con la reubicación de las piezas arqueológicas a un lugar que ofrezca mejores condiciones para su conservación, reveló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT) Jorge Pérez Saldaña.

Explicó que la postura que dio recientemente el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Juan Antonio Ferrer Aguilar al respecto, es un tema que se ha discutido durante mucho tiempo, y ante los problemas de daño a las piezas registrados en los últimos meses se está retomando.

"La mayoría de los hoteleros si estaríamos de acuerdo en una reubicación de las piezas olmecas a un lugar que ofrezca mejores condiciones y que inclusive ofrezca una mayor proyección y genere un incremento en el número de visitantes", manifestó.


Pérez Saldaña explicó que el sitio mejore su oferta se debe mejorar el servicio de estacionamiento y definir zonas para la llegada de autobuses, así como de unidades particulares, además de regular la venta ilegal de productos.

Destacó que hay hechos históricos que se desarrollaron en el estado en el tiempo de la conquista que se pueden recrear, y así ofrecer a los visitantes un producto turístico y cultural más completo.

"Manifestaron que el Yumká pudiera ser la sede de estas piezas arqueológicas que son invaluables, propuesta que vemos bien porque complementaria la oferta del concepto Yumká y se puede pensar en espacios para la recreación de la batalla de Centla, hecho histórico que se da en Tabasco y que se puede potenciar para   desarrollar el turismo", apuntó.


Aclaró que el hecho de mover las 33 piezas arqueológicas que actualmente se exhiben en el Parque Museo La Venta, es con el objetivo de proteger y conservar las piezas, por lo que se debe considerar infraestructura idónea para ello.

Insistió que la ubicación no será un obstáculo para la actividad turística, ya que el visitante que llega a un estado se mueve en la mayoría de los casos por un producto específico, y ante el cambio los operadores deberán ofrecer un mejor servicio y brindar todas las facilidades para su transportación.


Te puede interesar: El extranjero adopta a la Catrina como disfraz de Halloween y en México se venera en Día de Muertos