Honran lucha por los derechos encabezada por “Mujeres ilustres en la historia de México”

• En el conversatorio que cada viernes organiza el IEM a través del PAIMEF, la psicóloga Reyna Victoria Sánchez compartió las aportaciones que han hecho por la igualdad un grupo de escritoras, independentistas, revolucionarias y activistas mexicanas

Para honrar la lucha emprendida por el reconocimiento de los derechos de la población femenil y la visibilización de sus espacios de participación, este viernes se llevó a cabo el conversatorio sobre “Mujeres ilustres en la historia de México”, auspiciado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) en el contexto del 211 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

Organizado por el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el foro tuvo como ponente a la psicóloga Reyna Victoria Sánchez Hernández, quien ponderó la perseverancia y el compromiso de un grupo de féminas que más allá de sus intereses personales, “han dado la pelea por los derechos de todas y acabar con la discriminación”.

A lo largo de la historia universal y en particular de nuestro país, sobresalen activistas que se atrevieron a romper estereotipos y erradicar el estigma que se concede a la mujer como el género “débil y abnegado”, aseveró, y dijo que asumiendo un rol de liderazgo, en la defensa de sus ideales éstas dejaron atrás miedos y elevaron la voz para poner fin a normas tradicionales.

La profesionista del PAIMEF expuso que si bien se han logrado importantes avances en el tema de igualdad y no discriminación contra la mujer, lo cierto es que todavía falta avanzar más para construir una sociedad donde hombres y mujeres sean reconocidos como iguales. 

No obstante, agregó que tampoco sería justo no reconocer que hay aportes importantes que hoy hacen que la población femenil goce de derechos que antes no tenía.

Durante su participación en el conversatorio que fue transmitido a través de la plataforma digital Facebook Live, Sánchez Hernández enunció un grupo de mujeres que se ha destacado por su actitud combativa a lo largo de la historia, tanto a nivel internacional como nacional y estatal, dentro del que incluyó a la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, a la revolucionaria Elvia Carrillo Puerto, a la escritora Rosario Castellanos, y a la pedagoga Rosario María Gutiérrez Eskildsen. 

También recalcó las aportaciones de la escritora costarricense María Isabel Carvajal, de la coleccionista de arte mexicana María de los Dolores Olmedo y Patiño, así como de las activistas Olimpia Coral Melo Cruz y Hermelinda Tiburcio Cayetano, todas, enfatizó, “incansables defensoras de los derechos de las mujeres”.

De Josefa Ortiz destacó el papel clave que jugó en el inicio de la insurrección que culminó con la Independencia de México, en tanto que de Elvia Carrillo valoró su lucha social que le permitió ser una de las primeras tres mujeres elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en México y ser promotora del derecho de la mujer al voto.

Sobre Rosario Castellanos ensalzó su labor como escritora, periodista y diplomática mexicana, además de una extensísima obra dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres, misma que la llevó a ser recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano. De Rosario María Gutiérrez, resaltó su papel como lexicógrafa, lingüista, educadora y poeta, y su labor pionera como maestra y pedagoga Tabasco

En su amplia exposición, habló de los aportes de María de los Dolores Olmedo, quien a lo largo de su vida se dedicó a edificar y formar obras públicas, además de una extensa colección de obras de arte, y de las activistas Olimpia Coral y Hermelinda Tiburcio.

De estas dos últimas, remarcó la valentía de Olimpia Coral, una activista mexicana que convirtió su experiencia en acción y detonó que, en abril de 2021, México aprobara la llamada Ley Olimpia, que prohíbe a nivel federal compartir contenido sexual sin consentimiento.

En el caso de Hermelinda, puntualizó, su liderazgo como defensora mixteca de derechos humanos, la ha convertido en un referente en la batalla por la igualdad de las indígenas en Guerrero. Finalmente, hizo alusión al legado de la escritora María Isabel Carvajal, conocida bajo el seudónimo de Carmen Lyra, a quien se le considera una de las forjadoras del pensamiento político por la igualdad.