Jonuta, Tab. - Con más de 300 años de existencia el santo patrono del pueblo católico “Señor de Salud” fue venerado por antepasados hasta las actuales generaciones, basando su fe en los múltiples milagros que ha hecho desde curar enfermos y distintas carencias, los fieles recurren a todos los días al Cristo Negro orando y pidiéndoles con una fe infinita y ahora más ante el azote de la pandemia por el Covid-19.
En ese sentido la egresada de la carrera Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas en el estado de Puebla, la jonuteca Shanik David expuso que realizó un trabajo en ocasión de la fiesta del cristo negro y que compartió con GMP partiendo de la interrogante ¿Qué es lo que genera devoción hacia las imágenes religiosas?
En base a las investigaciones que realizó señalo que algunas personas señalan que son los milagros que realizan para curar a los enfermos o para proteger al pueblo en el cual se encuentran, pero en el caso del Señor de la Salud, algunas personas de Jonuta coincide que la devoción que se tiene hacia el santo patrono es una respuesta a la persecución religiosa que se dio entre las décadas de los 20’s y 30’s en el estado de Tabasco.
Y es que indico que los católicos se aferraron a su fe y a sus ritos, lo cual se ve reflejado en nuestros días en la devoción y adoración de los símbolos de la religión y en el poder de congregación que pueden tener los eventos de la iglesia, como lo fue el día 23 de agosto de 2009.
Ese día, agregó una peregrinación de aproximadamente 900 personas (algunos señalan que fueron más) acompañaron a la imagen del Señor de la Salud, en su visita a Palizada, Campeche, donde se unió por segunda vez con la imagen de San Joaquín. La visita tiene varias lecturas interesantes: por un lado, se puede ver como la visita de un nieto a su abuelo, ya que, de acuerdo con la Biblia, San Joaquín es el padre de la Virgen María.
Por otro lado, algunos afirman que esta visita tiene un significado más profundo, fue una visita de agradecimiento, ya que en la persecución garridista, la imagen del Señor de la Salud fue refugiada en Palizada para evitar su destrucción ordenada por el gobierno. Para entender un poco más el valor de este día, es importante adentrarnos un poco en la historia de la imagen y de la relación entre los pueblos de Jonuta y Palizada.
Pueblos hermanos.
Fue más allá al exponer que de acuerdo con datos históricos que en vida le aportó el maestro y cronista de la ciudad Omar Huerta Escalante, la relación entre Jonuta y Palizada pueblos data de muchos siglos atrás. En el tiempo de los mayas, ambos asentamientos eran parte de una de las principales rutas de los mayas, para unir a las poblaciones de la costa de Ciudad del Carmen con Palenque, pasando por Xicalango, Palizada, Jonuta, Tepetitan y Macuspana.
Posteriormente, agrego que durante los años de la colonia se estableció una ruta comercial por medio de canoas, sirviendo Jonuta de enlace entre la costa y el alto Usumacinta. En esta época, los dos pueblos tenían un solo gobernante, el cual regía los asuntos de ambos como si fueran uno sólo; esto llevo a una serie de conflictos, sobre todo por el problema de en dónde viviría el regente, por lo que se separaron y tuvieron gobiernos autónomos.
Huerta Escalante narró que otra de las razones por las cuales hay tanta hermandad entre ambos pueblos es porque muchas personas tienen familiares en uno u otro pueblo, “las familias en realidad fundaron los pueblos, tanto las de Jonuta como las de Palizada, todos tenían relación y a pesar de que en aquel tiempo no había las comodidades de traslado que hay hoy en día, a pie…