Hay mala calidad de aire en 7 municipios de Tabasco

Industria petrolera, quema de pastizales y parque vehicular son los que más contaminan

La actividad de la industria petrolera, la quema de pastizales y el constante crecimiento del parque vehicular de Tabasco hacen que siete municipios registren mala calidad en el aire, derivado de la falta de políticas públicas que regulen a emisores de contaminantes.

 

Centro, Cárdenas, Cunduacán, Paraíso, Macuspana, Nacajuca y Jalapa son las demarcaciones donde la quema de pastizales y la infraestructura energética ha provocado daños en el ambiente y el oxígeno de sus espacios -especialmente en las comunidades donde se desarrollan instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

En la entidad, la presencia de industrias manufactureras y de construcción es mínima, debido a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que el 10.7 de la actividad estatal corresponde a estas áreas, sin embargo, el sector energético -con 60.4% de la participación económica- es la principal fuente fija de contaminantes.

 

De acuerdo al Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), alrededor de siete quemadores de Pemex se encuentran distribuidos en el territorio, los cuales-en la mayoría de las ocasiones- funcionan las 24 horas del día.

 

Sin embargo, las emisiones tóxicas derivada de la quema de hidrocarburos afecta la calidad de vida de más de 50 comunidades, ya que actualmente la EPE no cuenta con regulación de sus infraestructuras.

 

Después de las fuentes fijas, en Tabasco los emisores móviles juegan un papel importante en la cantidad de partículas tóxicas que flotan en el aire, tal es el caso de los 560 mil automóviles que circulan a diario en Tabasco, los cuales emiten 42 millones de mega gramos de monóxido de carbono por año.

 

Los camiones de carga pesada y vehículos de transporte público son los que más contaminan la calidad del aire del estado, debido a su constante circulación.

 

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) a través de la Consultoría en Ingeniería de Proyectos (CIMPRO) determinó que los taxis son los vehículos que emiten mayor cantidad de contaminantes, pues su expulsión de monóxido de carbono es doble a la de coches particulares.

 

El 2.3% de los vehículos registrados en el parque vehicular del estado corresponden al transporte público, sin embargo los taxis son las unidades más contaminantes debido a su elevada actividad de circulación por la ciudad

 

El exsubsecretario de gestión para la protección ambiental de la Sernapam, Santana Martínez Hernández abundó que los taxis -en su mayoría modelo Tsuru- son los vehículos más contaminantes, pues su emisión de monóxido de carbono es el doble de la que producen autos compactos y sub compactos particulares.

 

En ese contexto, precisó que los taxis emiten en promedio 7 veces más hidrocarburos que un vehículo particular y 23 veces más óxido nítrico, sustancias que contribuyen que la calidad de aire resulte afectada por las partículas que emiten vehículos.

 

Santana Martínez Hernández, enfatizó que los automóviles tipo SUV –vehículos deportivos- son los que menos contaminantes emiten al ambiente y a la atmósfera, segundo de los vehículos compactos, subcompactos de uso particular y las pick-up.

 

Quema de pastizales

 

La quema de pastizales que campesinos efectúan principalmente en abril, mayo y junio emiten el 97.5% de las partículas atmosféricas de Tabasco, las cuales, permanecen suspendidas en el ambiente y ocasionan daños en la salud de tabasqueños, señaló el actual subsecretario de gestión para la protección ambiental, Juan Carlos García Alvarado.

 

Las partículas de polvo y ceniza que prevalecen en la entidad son ocasionadas por la quema de pastizales, las cuales provocan enfermedades respiratorias y oculares, pues en la entidad las fuentes móviles y fijas como automóviles e industrias producen polvo y ceniza a menor medida.

 

En ese contexto, indicó que las quemas agropecuarias producen grandes impactos a la atmósfera y a la calidad del aire de la entidad y específicamente de Villahermosa, pues al ser zona urbana la vegetación es escasa y las partículas permanecen suspendidas en el aire.

 

Especificó que en la entidad, las fuentes móviles -vehículos- emiten el 0.19% de las partículas y las fuentes fijas como empresas e industrias emiten el 2.28% de polvo y ceniza.

 

YCH