Jonuta, Tab. Al acercarse la cena la Noche Buena, criadores de pavos suben los precios de los pavos cuando estaba el más barato en 500 ahora cuestan 900 pesos en esta geografía y no se descarta que suban de costo y sean expendidos hasta los mil pesos por pieza.
Por lo mismo los guajolotes se han vendido en poca cantidad a pesar de haber una mayor demanda, y es que debido a la escasez del circulante muchas personas y familias no han podido adquirirla preciada y exquisita materia que por lo regular no pude faltar en los hogares de muchas familias que conservan a tradición.
Criadores de las citadas aves como la señora Claudia Hernández que provienen del medio rural externo que en esta temporada las ventas han bajado, afectando por la escasez de recursos, por lo que ha caído la venta de estos animales de traspatio pero no se acongoja prevé tener buenas ventas.
Te puede interesar: Pronóstico del clima para hoy 23 de diciembre
Por otra parte muchos criadores aseguran han perdido mucho dinero al no venderlos, otros más sus animales se les murieron con la creciente, ya que los expendedores viven en rancherías y comunidades que resultaron anegadas.
Indicaron que son pocas las personas s que han podido adquirir los pavos, “la gente esta amolada, otros de plano no tienen dinero para gastar a manos llenas como lo habían hecho en otros años, aunado a eso los animales están escasos y por lo mismo están caros”, afirmaron los venteros.
Pero mientras la situación aun prevalece, en muchos hogares familias ya preparan las citadas aves de traspatio, sacrificándolos para ello tienen preparado hacer el platillo favorito para ser degustado en la cena para despedir el 2020 y recibir el 2021.