Al informar que la noche del pasado martes recibió la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a todos los mandatarios del país para mantenerse ajenos en el proceso electoral de junio próximo, el gobernador Adán Augusto López Hernández apoyó en su totalidad la propuesta de ser respetuosos de las elecciones.
“Nosotros no podemos tener una preferencia activista como ciudadanos y debemos actuar de manera institucional, porque nos ha tocado la experiencia de ver cómo en el pasado se usaba el aparato del Estado para beneficiar a los candidatos de preferencia del jefe del Ejecutivo en turno y en Tabasco ya no sucederá eso nunca más”, aseveró tajante.
Entrevistado al término del acto cívico del Día de la Bandera, el mandatario aseguró que esa carta presidencial se la hará extensiva a los 17 presidentes municipales del estado, para que también asuman el compromiso de mantenerse ajenos a todo el proceso electoral que se avecina y de no meter las manos. “Así debe ser, no pueden ni deben meter las manos”, enfatizó.
Explicó que al inicio de la próxima semana, sostendrá una reunión con todos los alcaldes de la entidad, en la que serán puntualizados todos esos detalles para que no sean sancionados posteriormente. “La reunión se realizará con pleno respeto a la autonomía municipal”, dijo.
INSACULADO PARA SER FUNCIONARIO DE CASILLA, PERO NO
Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al gobernador Adán Augusto López Hernández sobre su insaculación para ser funcionario de casilla en las próximas elecciones del 6 de junio, acto en el que refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de no intervenir en el proceso electoral.
En Palacio de Gobierno, López Hernández agradeció la invitación del organismo electoral, pero aclaró, que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales está impedido para participar como funcionario electoral, al desempeñar el cargo de titular del Poder Ejecutivo en el Estado.
No obstante, en presencia de Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, Vocal Ejecutivo del INE en Tabasco, exhortó a los ciudadanos que han resultado insaculados, a participar con responsabilidad cívica en el fortalecimiento de los procesos electorales y la democracia.
“Invitar a todos los tabasqueños que están siendo seleccionados como funcionarios electorales, a que participen con mucho ánimo, con compromiso ciudadano, que reciban a los notificadores del INE que van a visitarlos en sus domicilios y acepten cumplir con esta noble función que desde luego fortalece los procesos electorales, la participación libre y democrática de los tabasqueños”, reiteró.
SE EXHORTARÁ A PRESIDENTES MUNICIPALES
Acompañado por el secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega Asmitia, el mandatario confirmó que recibió la carta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que pide a los gobernadores, gobernadora de Sonora y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a actuar de manera institucional, con total respeto al proceso electoral, y a los resultados de los comicios.
En este sentido, Adán Augusto López ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de mantenerse al margen del proceso electoral, y actuar única y exclusivamente en apoyo al Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). El Gobernador adelantó que con respeto a la autonomía de los municipios, realizará un exhorto a los presidentes municipales y funcionarios públicos, para que actúen en consecuencia y se abstengan de intervenir a favor o en contra de algún candidato o partido político.
“Quienes estamos a cargo del Poder Ejecutivo no tenemos derecho a intervenir, ningún derecho a interferir en el proceso electoral”, subrayó López Hernández, seguro que en Tabasco habrá respeto a la voluntad del voto popular. En el encuentro participaron Belén Rivera Salas, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Jesús Cupil Herrera, capacitador Asistente Electoral y el supervisor Electoral, Alan David Sánchez Domínguez.