La Secretaría de Bienestar procederá penalmente contra los responsables de haber retenido a los Servidores de la Nación, quienes están levantando los censos de viviendas damnificadas y que fueron intimidados por habitantes del municipio de Nacajuca, específicamente en Tucta.
El vocero de dicha dependencia federal, Fernando Vázquez Rosas, señaló que en esta misma semana interpondrán la denuncia por sustracción de documentos, retención de servidores públicos y obstrucción de apoyos a las personas afectadas, sólo están a la espera de juntar toda la evidencia y proceder.
Dijo también que esto no quiere decir que no se vaya a apoyar a los habitantes de Tucta, sólo que se reprogramará la fecha hasta que existan condiciones, para poder llevar a cabo en tranquilidad y sin agresiones ni retenciones hacia los Servidores de la Nación, para que puedan realizar este proceso de apoyo a los afectados.
Te puede interesar: López-Gatell pide mesura ante posible llegada de vacunas anticovid
“Este martes se ubicaron los Servidores de la Nación en 142 localidades de los 17 municipios y no han tenido mayores inconvenientes, incluso donde hay zonas inundadas están acudiendo con ayuda del Ejército Mexicano”, explicó el funcionario federal.
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
En este sentido, Fernando Vázquez Rosas hizo un llamado a la población para que no se dejen engañar y por el contrario, apuesten a la solidaridad para con las personas afectadas y también con quienes realizan el trabajo de censo, pues es una labor donde se necesita de la colaboración de todos.
Además, el gobierno federal, por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado claro que se apoyará a las personas afectadas y en ese sentido, están realizando los trabajos.
Recordó que el censo sirve también para detectar no sólo las viviendas afectadas, sino otro tipo de daños que trajo la inundación debido a que habrá un plan integral, el cual fue anunciado por el jefe del Ejecutivo Federal.
SE CENSARÁ A MIL 396 localidades
Cabe recordar que de acuerdo con la Secretaría de Bienestar, el censo se realiza casa por casa en mil 396 localidades del estado y son dos mil servidores públicos quienes acudirán a las viviendas. A este trabajo se sumarán los tres órdenes de gobierno.
El censo se extenderá hasta el domingo 6 de diciembre. Los apoyos se otorgarán por vivienda afectada, no por persona, y el único requisito que se solicita a la población para el censo es identificación oficial del representante de la vivienda, preferentemente la credencial del INE que ya incluye otros datos como la CURP.
COLOCAN CÓDIGOS DE BARRA
Tras ser censados, en cada casa colocarán una calcomanía distintiva, la cual contará con un código de barras con información registrada en una base de datos.
El censo también permitirá conocer afectaciones sobre ganado, siembra, servicios y otros aspectos, lo cual servirá de insumo para el plan integral previsto contra las inundaciones en la entidad.
El apoyo incluye dos rubros: ocho mil pesos para labores de limpieza, desazolve y pintura de viviendas, así como un vale para la reposición de enseres domésticos.