- Con las reservas de petróleo confirmadas que se han encontrado en el país durante el actual gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, la próxima administración -que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo- podrá seguir avanzando en materia petrolera hasta lograr completamente la autosuficiencia energética de México, aseguró el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza.
Luego de señalar que PEMEX entregará "buenas cuentas" del trabajo realizado en este sexenio, Romero Oropeza dijo que "la próxima administración va a tener mucho tramo" para seguir produciendo petróleo y el personal de la empresa "mucho trabajo".
Durante una reunión con trabajadores de la empresa que laboran en el pozo Iklum de Huimanguillo, les explicó que en este gobierno se han encontrado yacimientos como Bakté en Centro y Jalapa con una proyección de 173 millones de barriles de petróleo y cerca de ahí el Techiaktli con cien millones.
Continuidad en materia petrolera- En el próximo sexenio federal habrá continuidad en materia petrolera. "Cuando nosotros llegamos nos tuvimos que agachar a recoger los fierros que estaban tirados" y ahora la "ventaja" es que "se los vamos a dejar bien añonodados" para que la próxima administración "no tenga tantos problemas", apuntó.
Comentó que en estos días "nos estamos dedicando a supervisar 35 oportunidades exploratorias" con algunas reservas de petróleo confirmadas y otras a punto de confirmarse.
- "Tenemos muchas que ya están confirmadas, por lo que la próxima administración ya no va a andar buscando donde perforar", remarcó.
Le pidió a los trabajadores de la empresa intensificar su labor para que PEMEX cierre de la mejor manera este sexenio y arranque con todo el próximo.
"Yo les quiero pedir que en estos poquitos más de tres meses que quedan que le apretemos, no nos confiemos, vamos bien pero hay que apretarle más", dijo.
Hay que "cerrar durísimo y arrancar durísimo con la siguiente administración", remarcó Romero Oropeza.
Conoce avances de los trabajosEl director de PEMEX, el pozo Iklum de Huimanguillo, visitó la mañana del sábado el pozo Iklum en Huimanguillo, donde ingenieros a cargo del pozo le comentaron sobre los avances en los trabajos para que pronto empiece a producir.
Se trata de un pozo con una proyección media de 82 millones de barriles, que extraerá crudo a más de 8 mil metros de profundidad, lo que demuestra la capacidad de los trabajadores de la empresa.
- En el lugar, que es vigilado por elementos de seguridad y logística de PEMEX, laboran ingenieros petroleros, perforadores, ayudantes de perforación, supervisores de mantenimiento eléctrico, encargados de mecánica, soldadores, entre otros.
- La mayoría son tabasqueños, y otros de Las Choapas, Veracruz.
- Tras los inicios de los trabajos el 7 de noviembre de 2022, lleva un avance de construcción de casi 60 por ciento y se espera que para septiembre u octubre próximo comience a producir petróleo.
- Está prohibido introducir objetos como anillos, pulceras y cadenas y se explicó cuáles son las medidas de seguridad.
En la gira estuvo acompañado por Ángel Cid, subdirector de Exploración y Producción (PEP) y de otros funcionarios de la empresa productiva del Estado.
Cerca de la torre del pozo, en su mensaje a los trabajadores, Romero Oropeza les explicó la forma en que PEMEX detuvo y revirtió la caída en la producción petrolera propiciada por gobiernos anteriores, para ahora producir lo necesario para que México logre su soberanía energética.
Detalló que en esta administración se han desarrollado 54 nuevos campos petroleros, y en la pasada solo ocho.